“¡Los demás conducen mal!” y otros 10 titulares curiosos, serios y paradójicos del CIS

  • ¿Cómo conducen los españoles? Si nos juzgamos a nosotros mismos, bastante bien. Si hablamos de los demás (o sea, también nosotros mismos), muy mal.

    La encuesta del CIS realizada en mayo y publicada hoy refleja enfados justificados y contradicciones evidentes de la sociedad española.

Los españoles creen que los controles policiales y las campañas de tráfico ayudan a disminuir los accidentes.
Los españoles creen que los controles policiales y las campañas de tráfico ayudan a disminuir los accidentes.
GettyImages

España sigue enfadada con sus políticos y con su bolsillo… y también con los conductores. Por supuesto, cuando hablamos de conductores no nos referimos a nosotros sino a “a los otros” (o sea, también a nosotros mismos).

Es uno de los titulares curiosos que arroja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue realizada entre los días 1 y 10 de mayo. En esta última edición del CIS, los políticos siguen encabezando la lista de nuestros quebraderos de cabeza como país. Más incluso que el tráfico. Mucho más.

1. Si la gente tenía una mala opinión de la economía en el pasado, ahora es peor tanto del presente como del futuro.

Un 68,2 por ciento de los españoles piensa que la Economía está mal (41,3%) o muy mal (26,8). Son datos similares a la anterior encuesta del CIS, pero la tendencia es algo peor. Este pesimismo se profundiza al preguntar sobre las perspectivas futuras. La mayoría de los encuestados cree que la situación económica del país será igual (41,8%) o peor (18,6%) dentro de un año.2. ¿Y la política? Aun peor que la economía. El 82,3% la califica de mala o muy mala.

Si a principios de año los españoles reflejaban de forma muy negativa su opinión sobre la situación política (un 76,7% la veía mal o muy mal) ahora esta cifra se eleva hasta el 82,3%. Más del 90% entiende que la situación ha empeorado respecto al año pasado, pero son más optimistas cuando piensan en el futuro. Son casi los mismos los que piensan que estará mejor (19,3%) que los que la ven peor (19,4%). La mayoría la prevé igual que ahora (32,6%) y un importante 27,9% reconoce que no tiene ni idea de lo que va a pasar.3. Lo que más preocupa a los españoles sigue siendo claramente el paro y, cada vez más, la corrupción.

Se ha convertido en una pregunta clásica del CIS con una respuesta previsible. El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, y desde hace tiempo le sigue la preocupación por los actos corruptos. En esta edición del CIS ocurre lo mismo, pero se observa una ligera disminución de quienes apuntan al paro como principal problema. Si en enero el 53,1% de los encuestados lo situaba en primer lugar, en mayo esta cifra se reduce ligeramente hasta el 50,4%. Y por el contrario, la preocupación por la corrupción y el fraude sube del 18,5% al 19,7%.4. A la gran mayoría le preocupa muy poco que no haya Gobierno.

Aunque la incertidumbre política copa las principales noticias de los medios de comunicación, sólo un 5,2% cita como principal problema del país la falta de Ejecutivo. La cifra es incluso inferior a la del mes pasado, cuando un 7,1% citó este problema como el principal que enfrentaba el país. Resulta especialmente llamativo este dato por el hecho de que la encuesta se elaboró en los días en que se constató que no iba a haber ningún acuerdo de Gobierno.5. Para evitar los accidentes, queremos más controles policiales, más educación… y menos multas.

Los españoles están de acuerdo con aumentar los controles y la presencia de agentes en la carretera. Un 27,9% cree que es la medida más eficaz, seguida de las campañas de sensibilización y de educación vial (21,2%), la mejora de las vías y de la señalización (14,2%) e impartir formación periódica a los conductores (12,2%). Sólo un 10,3% está de acuerdo con aumentar las sanciones.6. Tiene más culpa de los accidentes el alcohol y las drogas que las distracciones o el irrespeto a las normas.

Entre los principales factores que influyen en los accidentes de tráfico, en una escala de probabilidades del 0 al 10, los españoles califican con 8,87 al consumo de alcohol y drogas antes de conducir. Le siguen los errores o las distracciones de los conductores (8,25), la falta de educación civil y de respeto a las normas (7,87) y el mal estado de las carreteras (6,80).7. Sí, los conductores son los principales responsables de los accidentes...

El 65,4% de los encuestados por el CIS asegura que son los propios conductores los principales responsables de reducir los accidentes de tráfico, mientras que un 7% deriva esa responsabilidad a las autoridades de tráfico. Un 26,1% reparte las culpas y menciona a ambos por igual.8. ....y eso que nos portamos muy bien...

El barómetro del CIS se atreve a preguntar a los conductores con qué frecuencia cometen algunas infracciones. ¿Viaja usted sin el cinturón de seguridad? “Nunca”, responde el 89,5% de los encuestados. ¿Hablar usted por teléfono mientras conduce? “Nunca”, responde el 74,8%. ¿Y el alcohol? ¿Se pone al volante tras haber bebido? “Jamás”, asegura el 71,%. Las respuestas son menos ejemplares cuando nos preguntan si aparcamos en lugar inadecuado. El 51,4 confiesa que nunca lo hace. Sólo el 41,1% dice que no toca la radio o el navegador mientras conduce. Un 38,2% dice que nunca excede los límites de velocidad en ciudad, un 37,1% no lo hace en autovía un 35,7% siempre para ante un semáforo que se pone en ámbar. Bueno, eso han contestado al CIS, pero…9. …pero los demás se portan muy mal.

Cuando los conductores españoles juzgan al resto de sus compañeros en la carretera, tienen un concepto mucho peor. Aseguran que los demás han cometido “muchas veces” las infracciones descritas en el apartado anterior, salvo la de conducir sin cinturón de seguridad, cuya respuesta mayoritaria es la de "pocas veces" (32,8%).

El 57,3% cree que los demás exceden “muchas veces” el límite de velocidad en carretera o autovía, el 54,2% hablan por el móvil mientras conducen; el 52,1% aparcan donde no se debe; el 50,5% corren demasiado por la ciudad; el 45,5% rebasan el semáforo en ámbar; el 43,5% manipular la radio o el navegador mientras conducen, y el 39,7% se ponen al volantes del coche después de haber tomado alcohol. Definitivamente, los demás se portan muy mal.10. Los españoles están contentos con el carné por puntos.

Fue una de las primeras medidas del Gobierno Zapatero y no estuvo exenta de polémica política y social. Pero lo cierto es que con el paso de los años la población se ha acostumbrado al nuevo sistema y lo califica mayoritariamente de “bueno” (53,4%). Es más, un 15,9% va más allá y cree que es “muy bueno”.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios