El CIS rebaja ahora la euforia de Sánchez pese a sacar adelante sus viernes sociales

El CIS rebaja ahora la euforia de Sánchez pese a sacar adelante sus viernes sociales
El CIS rebaja ahora la euforia de Sánchez pese a sacar adelante sus viernes sociales
Nerea de Bilbao

El CIS preelectoral ha vuelto a 'echar un cable' al PSOE de Pedro Sánchez. A los socialistas no les interesa la euforia cuando apenas quedan dos semanas y media para las elecciones generales y el barómetro de abril, el último previo a la cita con las urnas, reduce la ventaja que mantenía el partido en el Gobierno con respecto a sus rivales. La cocina de José Félix Tezanos, por tanto, sigue en marcha. Así, la formación liderada por Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 30,2% de los votos (entre 123 y 138 diputados), 3,1 puntos menos que en el último sondeo del mes de febrero cuando lograron el 33,3%, la máxima ventaja histórica de los últimos años. No habrá más barómetros oficiales hasta los comicios.

El segundo partido sería el PP, que conseguiría el 17,2% de los sufragios, frente al 16,7% que logró en el sondeo de febrero. Son entre 66 y 76 escaños. Unidas Podemos, por su parte, ascendería a la tercera plaza, con el 13,9% de los votos y entre 33 y 43 parlamentarios. Ciudadanos caería a la cuarta posición final, con el 13,6% de las papeletas (frente al 15,3% de hace algo más de un mes) y 42-51 diputados. Vox, por su parte, alcanzaría el 11,9%, frente al 5,9% del último estudio demoscópico. Son entre 29 y 37 diputados, el doble que hace un mes. 

ERC, por su parte, lograría el 4,5% de los sufragios, lo que traducido en escaños serían entre 17 y 18 (actualmente cuenta con 9). La formación republicana alcanzaría un fuerte crecimiento en detrimento de JxC, que se quedaría con el 1,2% de los votos y entre 4 y 5 parlamentarios (8 a día de hoy). El Pacma podría entrar en el Congreso con el 1,4% de la papeletas y entre 0 y 2 representantes. El PNV lograría 6 diputados y EH Bildu entre 3 y 5 parlamentarios.

Hay que prestar especial atención al 25,3% de los encuestados que admite que aún no ha decidido si acudirá a votar y a quién apoyará el 28 de abril. En ellos estaría la llave de la formación del futuro Gobierno.

El trabajo de campo del sondeo del CIS fue realizado entre el pasado 1 y 18 de marzo, por lo que incluye los últimos acontecimientos: el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado, que naufragaron en el Congreso el 13 de febrero, la posterior convocatoria de las elecciones, anunciada el día 15, y la aprobación en Consejo de Ministros de los sucesivos 'viernes sociales'. Queda fuera del estudio la convalidación en el Congreso de todos los reales decretos-ley, que se produjo la pasada semana. Se han realizado, además, 16.194 entrevistas

En intención directa de voto (respuesta espontánea del entrevistado cuando se le pregunta directamente a qué partido apoyaría), el PSOE sigue encabezando la tabla con una cómoda ventaja: el 18,9% (en febrero logró el 24,1%). En segunda plaza se sitúa el PP, con el 8,1%, frente al 12,1% anterior. Ciudadanos sería en este apartado la tercera fuerza con el 7,1% (frente al 11,1% de hace un mes); Unidas Podemos se queda en el 6,8%, bajando desde el 10,4% del sondeo anterior; y Vox, por último, consigue el 3,8%, bajando del 4,3% del mes pasado.

En cuando a la suma de bloques ideológicos, los dos partidos de centro-izquierda tendrían una cómoda ventaja. Así, PSOE y Unidas Podemos lograrían el 44,1% de los sufragios, bajando desde el 47,8% de hace un mes. En escaños conseguirían entre 166 y 181, por lo que podrían alcanzar la mayoría absoluta en el mejor de los escenarios y Sánchez no necesitaría a las formaciones independentistas para lograr la investidura. Mientras, el bloque de centro-derecha (PP, Cs y Vox) sumaría el 34,6%, bajando desde el 37,9% de febrero. En diputados sería entre 137 y 164.

En lo que se refiere a la valoración de líderes Pedro Sánchez es el que más simpatía genera, con una puntuación de 4,1 (frente al 4,3 del anterior sondeo). Le sigue Albert Rivera, con el 3,7 (3,9 en febrero); Pablo Casado, con el 3,3 (3,6 hace un mes); y Pablo Iglesias que pasa al 3,1 desde el 3,2 de febrero. El sondeo pregunta por primera vez por Santiago Abascal: 2,6.

Mostrar comentarios