3.777 encuestados

El CIS de Tezanos suspende a Sánchez y a Casado y alza la figura de Yolanda Díaz

Los españoles no confían ni en el presidente del Gobierno ni en el líder de la oposición. Por otro lado, la vicepresidenta segunda se convierte en la segunda política más deseada por los españoles.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participa en el diálogo 'Transformar el presente, imaginar el futuro: más allá de la precariedad y las desigualdades' con el economista Thomas Piketty, en el Círculo de Bellas Artes, a 14 de enero de 2022, en Madrid, (España). Dentro del Seminario 'Desigualdad: una aproximación transdisciplinar', con este estudio se buscará dar respuesta a los orígenes de la desigualdad. Asimismo se analizarán cómo han evolucionado las desigualdades económicas, sociales y culturales en las economías avanzadas, y se estudiarán algunas de las diferentes formas posibles de hacerles frente.
14 ENERO 2022;MAYO;2021;DESIGUALDAD;DIALOGO;MINISTRA;TRABAJO;ECONOMIA SOCIAL;SOCIALES;CULTURALES
A. Pérez Meca / Europa Press
14/1/2022
El CIS de Tezanos suspende a Sánchez y a Casado y alza la figura de Yolanda Díaz.
Europa Press

Esta mañana se han publicado los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha dejado, como en cada una de sus publicaciones, datos interesantes a partir de las encuestas. Así, a partir de las preguntas 16 y 17 se ha observado la confianza que le genera al español medio la figura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de la oposición, Pablo Casado. Ambas preguntas desprenden unos datos negativos para ambos líderes. Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aparece como la segunda opción preferida por los españoles para ser presidenta del Gobierno.

La pregunta 16 del CIS ha lanzado lo siguiente: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ¿le inspira a Ud., personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?". Así, el 5% de los encuestados han asegurado que le inspira mucha confianza, el 22,4% bastante confianza, el 32,3% poca confianza y el 37% ninguna confianza. Es decir, casi un 70% de los españoles no confían en el presidente Sánchez.

Por otro lado, la pregunta 17 ha hecho lo propio, pero con el líder de la oposición, lanzando lo siguiente: "¿Y el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?". Así, el 1,2% ha asegurado que le inspira mucha confianza, el 8,4% bastante confianza, el 37,4% poca confianza y el 49,7% ninguna confianza. Es decir, el 86% de los españoles no confían en Casado.

Tras esas dos preguntas, ha aparecido una tercera que, en las respuestas, ha reflejado una tendencia muy comentada en los últimos meses por los analistas y medios de comunicación: la figura de Yolanda Díaz está muy reforzada dentro del Ejecutivo. La pregunta del CIS decía, "De los/as principales líderes políticos/as, ¿quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?". El 20,5% de los españoles ha optado por Sánchez, el 10,9% por Pablo Casado, el 8% por Santiago Abascal, el 15,7% por Yolanda Díaz, el 1,6% por Garzón, el 5,3% por Inés Arrimadas, el 5% por Iñigo Errejón y el 1,8% por Isabel Díaz Ayuso.

Estos últimos datos también arrojan otras consideraciones interesantes, como el poco porcentaje de preferencia que representa para los españoles la presidenta de la Comunidad de Madrid o los bajos porcentajes de la líder de Ciudadanos y del líder de Más País. 

Mostrar comentarios