'Puño de hierro' de Carmena: se desdice en horas y fulmina al hermano de Garzón

  • La alcaldesa había descartado nuevos ceses en el consistorio tras el despido de Sánchez Mato, pero termina por 'cargarse' también a su mano derecha
Los hermanos Garzón.
Los hermanos Garzón.
EFE

Semana convulsa en el Ayuntamiento de Madrid. Si este lunes la alcaldesa Manuela Carmena cesaba "obligada" a Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda, este martes ha sido el turno de su segundo de abordo, Eduardo Garzón, que también abandona el consistorio por decisión de Carmena.

Y eso que apenas unas horas antes de hacer público el cese del hermano de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, la alcaldesa había asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que no despediría a más ediles en la reorganización de su Gobierno.

La decisión de Carmena de prescindir de Sánchez Mato por no secundar el Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con Hacienda no ha sentado bien en el Ayuntamiento. Tampoco lo ha hecho el cese de Garzón, que se ha apresurado a criticar las "prisas" de la regidora por aprobar el plan, como ha ocurrido finalmente con los apoyos de Ahora Madrid y el PP y el rechazo de PSOE y Ciudadanos.

Así, los concejales de Madrid 129 Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero se plantean la continuidad en el Gobierno de Ahora Madrid por el "grave error" que consideran el cese de Sánchez Mato. En un comunicado hecho público en la mañana de este martes, los ediles instan a Carmena a "reconsiderar la situación real del Gobierno y emprender de forma inmediata cambios profundos en la política municipal" de su formación política.

"No estamos de acuerdo con las decisiones recientes y creemos que ponen en riesgo la confluencia", añaden en la nota. Pero a la vista está, tras el inmediato despido de Garzón, que la alcaldesa no admite réplica a su forma de gobernar la capital.

La alcaldesa, tranquila

Tampoco parece que a Carmena le preocupe en exceso la intención manifiesta de los concejales de Madrid 129 de "abandonar sus responsabilidades de gobierno" si la regidora no corresponde a sus demandas de "avances claros y rápidos" en aspectos presupuestarios (piden que se centren "en el gasto social y la inversión en los barios periféricos de la ciudad") y en una "verdadera disposición al diálogo profundo dentro de Ahora Madrid".

"No, no lo creo", respondía Carmena en la mañana del martes a la pregunta sobre si teme "salidas" de otros ediles en solidaridad con Sánchez Mato. Aunque para empezar, seis concejales se ausentaron del pleno en el que se votó a favor del Plan Económico Financiero. Fueron los tres ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, y los tres que militan en IU, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez y el propio Sánchez Mato, quienes abandonaron el salón de plenos del Palacio de Cibeles al inicio de la última intervención en pleno del concejal Jorge García Castaño, sucesor de Sánchez Mato.

Mostrar comentarios