Citado el exdirector de la empresa clave de Púnica ante las confesiones de amaño

  • Didier Roger, exdirector de Cofely, será interrogado el 22 de noviembre por el pago de mordidas a cambio de contratos de eficiencia energética.
Cofely
Cofely
EFE

El exdirector general de Cofely Didier Roger Maurice declarará en calidad de investigado en la Audiencia Nacional el próximo 22 de noviembre en el marco de la trama Púnica por los presuntos pagos en negro que se hacían desde la multinacional a las administraciones públicas a cambio de contratos de eficiencia energética en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

El magistrado que instruye esta causa, Manuel García Castellón, le cita después de que éste pidiera declarar a petición propia, de acuerdo con una providencia a la que ha tenido acceso La Información. Además, se produce después de que otros exdirectivos de la multinacional gala confesaran ante el instructor la existencia de un sistema institucionalizado de sobornos con empleados de ayuntamientos madrileños como Móstoles, Parla o Collado Villalba.

Fue en febrero cuando, primero el exjefe comercial del Sector Público de Cofely, Pedro García, y después el exdirector de Desarrollo Constantino Álvarez, detallaron en sede judicial que, no solo eran conocedores "de primera mano" de esta práctica sino que además estaba tan asentada, que las facturas falsas que se emitían se hacían por conceptos inexistentes como 'Business Plan'.

Ambos confesaron, además, que cuando se trataba de pagos de cuantías superiores a los 500.000 euros debía informarse de la misma a la sede central en París, mientras que si eran superiores al millón de euros se hacía necesaria autorización expresa. De esta forma, se calcula que el gigante francés pagó adjudicaciones en más de una decena de municipios madrileños que ascenderían a los 300 millones de euros.                            

Precisamente Didier Roger fue una de las 37 personas detenidas por la Guardia Civil tras el estallido de esta operación, en octubre de 2014, por orden del entonces magistrado instructor de la causa, Eloy Velasco. Además, su imputación en la misma le llevó a dimitir como máximo responsable de la multinacional.

Confesiones en el primer juicio de la Púnica

Con toda probabilidad, el magistrado no solo le interrogará acerca de esta práctica sino también sobre quiénes estaban detrás de la misma. Al respecto, los exdirectivos de Cofely aseguraron que era el presunto cerebro de esta red, David Marjaliza, el que se encargaba de mediar entre las partes para garantizar la adjudicación de los contratos.

De hecho, el propio Marjaliza, que desde 2015 colabora con la Justicia, confesó la existencia de este sistema en una de sus múltiples declaraciones en la Audiencia Nacional. También lo hizo Eduardo de la Peña, socio del constructor de Valdemoro y conocido como 'el ñapas'. Este último dijo en el primero y único juicio que se ha celebrado por una de las piezas de la trama Púnica que quemó documentación confidencial de Marjaliza y que giró facturas falsas para Cofely

Dichas facturas se emitían por extracto de 800.000 euros, según expuso y añadió que participó en la dinámica porque el propio Marjaliza se lo propuso, cobrando, por tanto, él también parte del reparto de comisiones ilegales. Menos claro fue cuando se le preguntó por el concepto de estas facturas, ya que se limitó a decir que hacían referencia a obras en determinados municipios madrileños.

Mostrar comentarios