CiU aplaude a Montilla por impulsar ahora la ley pero exige abrir las listas

  • Barcelona.- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha aplaudido hoy el "cambio de actitud" del presidente de la Generalitat, José Montilla, en favor de aprobar antes de que acabe la legislatura la nueva ley electoral catalana, si bien ha exigido abrir las listas para permitir elegir a un diputado por comarca.

Montilla cree que las listas abiertas debilitarían el sistema democrático
Montilla cree que las listas abiertas debilitarían el sistema democrático

Barcelona.- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha aplaudido hoy el "cambio de actitud" del presidente de la Generalitat, José Montilla, en favor de aprobar antes de que acabe la legislatura la nueva ley electoral catalana, si bien ha exigido abrir las listas para permitir elegir a un diputado por comarca.

"Montilla se ha levantado hoy con el pie bueno", ha afirmado irónicamente Pujol, después de que el presidente catalán haya exhortado hoy a los diputados socialistas en el Parlament a arremangarse para intentar aprobar la ley electoral en esta legislatura.

Pujol ha denunciado el "desbarajuste" demostrado por el PSC en este tema, ya que hasta ahora algunos "cargos muy importantes" del partido decían que "esta legislatura no habría ley electoral".

Por este motivo, Pujol ve con "alegría" que el 'president' "empuje" ahora a su grupo parlamentario a que trabaje para hacer realidad la ley electoral: "Bienvenido, pese al retraso", le ha dicho a Montilla.

Lo que ha querido dejar claro Pujol es que, según CiU, "hay que acabar con las listas cerradas", una afirmación que choca con las declaraciones de esta mañana de Montilla, que se ha mostrado en contra de que la nueva ley electoral catalana permita las listas abiertas porque a su juicio abriría el Parlament a personas con poder en determinados grupos mediáticos o de presión.

CiU es partidaria de un sistema electoral similar al alemán, en el que cada ciudadano disponga de un doble voto: uno para escoger la lista de su partido preferido y otro para elegir directamente a un diputado de su comarca o, en caso de la ciudad de Barcelona, de su distrito urbano.

Pujol ha insistido en el "desbarajuste" que reina en el PSC, ya que mientras Montilla rechaza las listas abiertas, desde Ciutadans pel Canvi, plataforma vinculada al PSC, se impulsa una Iniciativa Legislativa Popular sobre la nueva ley electoral, en la que sí se contempla la posibilidad de abrir las listas.

En cuanto a la posibilidad transmitida por PSC e ICV de que, si no hay suficiente consenso para aprobar una ley electoral integral al menos se acuerden algunas partes, sin incluir los aspectos más polémicos como el sistema de distribución de escaños, Pujol ha considerado esta postura como "poco ambiciosa" y ha abogado por aprobar "una ley de verdad, no un parche".

Mostrar comentarios