CiU avisa de que si Cataluña tiene que suspender pagos, España irá detrás

  • CiU ha afirmado hoy que los 873 millones de euros que el Gobierno otorgará a Cataluña con la reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no serán para financiar a "independentistas", sino "servicios" públicos, y ha avisado de que si su Comunidad debe suspender pagos, detrás "irá el Estado español".

Madrid, 17 dic.- CiU ha afirmado hoy que los 873 millones de euros que el Gobierno otorgará a Cataluña con la reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no serán para financiar a "independentistas", sino "servicios" públicos, y ha avisado de que si su Comunidad debe suspender pagos, detrás "irá el Estado español".

Así lo ha expresado el senador de CiU Ferran Bel durante una moción que ha presentado su grupo en la que se insta al Gobierno a que reasigne "con celeridad" el FLA para evitar "tensiones de liquidez" para el cierre del 2013.

La moción, que ha sido aprobada con 230 votos a favor y uno en contra, también prevé que se otorgue una mayor prioridad al plan de pago a proveedores al que se han acogido varias comunidades autónomas para poder pagar las facturas que tienen pendientes con las empresas proveedoras de servicios.

Bel ha asegurado que, en el caso de Cataluña, la reasignación del FLA -2.897 millones de euros para las 9 comunidades ya acogidas al mismo- es un dinero "de justicia" que debe ser entregado a Cataluña para que pueda hacer frente a su déficit, una medida que, a su juicio, "también beneficia" al resto del Estado.

Ha incidido en que los 873 millones de euros que recibirá Cataluña irán destinados a financiar "unos recursos que van a ser objeto de devolución" con sus "respectivos intereses".

"Si a alguien se le ocurre dejar caer la comunidad de Cataluña, recuerden que la prima de riesgo y España van detrás", ha advertido el portavoz de CiU.

Ha destacado que si Cataluña "suspende pagos porque no tiene los recursos financieros suficientes", detrás "irá el Estado español".

Tras la intervención de Bel, la senadora del PP María del Mar Angulo ha replicado que no todas las comunidades autónomas han tenido que recurrir al FLA y ha añadido que las que lo han hecho, entre ellas Cataluña, ha matizado, ha sido porque tienen "problemas para financiar su déficit" por "culpa del despilfarro".

Algunas comunidades, ha proseguido, no tienen que acogerse al FLA porque pueden "financiarse en mercados o no generan un déficit de la envergadura de Cataluña", ha explicado.

Angulo ha criticado que el Ejecutivo tenga que acudir "en auxilio" de comunidades, en alusión a Cataluña, para que sus gobiernos puedan financiar servicios públicos que no pueden ser sufragados "por culpa del despilfarro y de algunos gobernantes que se declaran independentistas".

Mostrar comentarios