Madrid, 24 oct.- Convergencia i Unió "comprende" la carta enviada por varios diputados catalanes pidiendo un pronunciamiento de la UE ante una eventual intervención militar en Cataluña, que ve como una respuesta al "exceso verbal" cometido por exmiembros del Ejército al respecto.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz adjunto de CiU Pere Macías ha señalado que su grupo entiende esta iniciativa de los eurodiputados pidiendo ante Europa "que se pueda hablar como se hace en Escocia", con "normalidad" y "tranquilamente".
En su opinión, el planteamiento soberanista catalán puso "nerviosos" a miembros del Ejército, que a su vez cometieron un "exceso verbal" al sugerir una actuación militar en Cataluña.
Esa idea de los militares puso a su vez "nerviosos" a otros, y de ahí la reacción de los eurodiputados catalanes.
Por otro lado, Macías ha insistido en negar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, plantease un chantaje al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuando ambos se reunieron en Moncloa y hablaron del pacto fiscal, antes de que Mas plantease la idea de un referéndum soberanista.
Según el diputado de CiU, lo que Mas planteó a Rajoy fue la voluntad, expresada por el Parlamento catalán, de negociar un pacto fiscal, y la respuesta de Rajoy "fue que no estaba en condiciones de poder negociar ese pacto".
"Eso es lo que sucedió, cosa que ahora supongo que con la cercanía de las elecciones se interpreta de otra manera", ha añadido.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios