CiU, ERC e ICV dicen que declaración debería poder ser asumido por casi todos

  • CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido hoy en señalar que mañana será un día histórico para Cataluña porque será aprobada una declaración que "inicia el proceso hacia el derecho a decidir" y han considerado que el texto "debería poder ser asumido por casi todos los que creen en este derecho".

Barcelona, 22 ene.- CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido hoy en señalar que mañana será un día histórico para Cataluña porque será aprobada una declaración que "inicia el proceso hacia el derecho a decidir" y han considerado que el texto "debería poder ser asumido por casi todos los que creen en este derecho".

Por parte de CiU, su portavoz parlamentario, Jordi Turull, ha indicado que mañana no habrá reproches contra nadie "porque será un día histórico para Cataluña, ya que ha llegado el momento de iniciar el proceso para que el pueblo catalán decida su futuro colectivo" y lo que harán es trasladar un mandato recibido por los ciudadanos.

"Todas las fuerzas comprometidas a favor del derecho a decidir caben en el texto conjunto que hemos acordado varias fuerzas políticas, por lo que no hay excusas para no apoyarlo", ha afirmado, además de hacer un llamamiento al PSC para que se acabe sumando a su iniciativa, así como a la CUP.

Sobre el "problema" que el PSC ve en el principio de "soberanía", ha preguntado a este partido si no cree que el Parlament representa la soberanía del pueblo de Cataluña, porque: "si es que no, ¿qué hacemos aquí?, ¿a quién representamos?, ¿dónde está el problema en que el Parlament haga una declaración de soberanía?".

"El Parlament no es una gestoría, los diputados somos los depositarios de la soberanía del pueblo de Cataluña y esto el PSC lo había admitido siempre hasta ahora", ha recordado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado también el día de mañana como "histórico" y ha resumido la declaración "en una palabra, democracia, ya que lo decimos es que la soberanía de Cataluña recae en el pueblo catalán".

Tras matizar que "en ningún momento se ha pretendido que esto sea una hoja de ruta ni un calendario", Rovira ha recalcado que "la soberanía no puede estar limitada por ninguna ley, las leyes en ningún caso pueden secuestrar la democracia y es ejerciendo esta última que se cambian los marcos legales".

También ha afirmado que el Parlament "no puede admitir en ningún caso que haya dos derechos a decidir, uno que emane de la soberanía popular y el otro acordado con el Gobierno español", y al PSC le ha contestado que no comparten "que se diga que esto es una declaración unilateral de independencia".

Dolors Camats, de ICV-EUiA, ha afirmado: "ha llegado el momento de iniciar el proceso hacia el derecho a decidir, un proceso que nos tomamos muy en serio y que pedimos que se haga desde la máxima unidad".

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha confirmado que su formación emitirá mañana en el pleno un "sí crítico", que podría materializarse en votos a favor del "si" o una "abstención" pero en ningún caso del "no", y ha recordado que en el texto de la declaración conjunta no ha sido admitida ninguna de las sugerencias que había planteado.

Mostrar comentarios