CiU ganaría las elecciones catalanas y el tripartito estaría a 5 escaños de la mayoría, según un estudio

  • Barcelona.- Un estudio encargado por CiU y elaborado a partir de los datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión, daría la victoria a esta formación política en las catalanas con 58 diputados y un 35,6% de los votos, mientras que el tripartito se quedaría a 5 escaños de la mayoría absoluta.

CiU ganaría las elecciones catalanas y el tripartito estaría a 5 escaños de la mayoría, según un estudio
CiU ganaría las elecciones catalanas y el tripartito estaría a 5 escaños de la mayoría, según un estudio

Barcelona.- Un estudio encargado por CiU y elaborado a partir de los datos del barómetro del Centro de Estudios de Opinión, daría la victoria a esta formación política en las catalanas con 58 diputados y un 35,6% de los votos, mientras que el tripartito se quedaría a 5 escaños de la mayoría absoluta.

Según el estudio, publicado en Internet por la empresa demoscópica Feedback, la federación nacionalista sumaría 10 diputados más que en los comicios de 2006, con un incremento de votos de más del 4 por ciento, mientras que los tres partidos que forman el Govern se quedarían por debajo de los 68 diputados que conforman la mayoría absoluta, en gran medida por la pérdida de peso de ERC.

Los republicanos serían la formación con un mayor retroceso electoral, ya que sufrirían un recorte de 6 escaños -se situarían así en 15, respecto a los 21 actuales- y más de 4 puntos porcentuales, quedándose con un 9,8 por ciento del total de los sufragios.

El PSC, en cambio, no se vería tan perjudicado y ganaría un diputado pese a perder 2,17 puntos en comparación con las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, con lo que sumaría el 24,7 por ciento de las papeletas y 38 escaños.

Quien también disminuiría su representación sería ICV-EUiA, que pasaría de 12 a 10 diputados y de un 9,5 por ciento a un 8,5 por ciento de las papeletas.

Prácticamente empatados en porcentaje con ERC, pero con 13 diputados, se situaría el PPC, que vería disminuida en un diputado su representación y en poco menos de un punto su total de votos.

Esto significaría que los populares tendrían un peso decisivo en la Cámara catalana y podrían formar mayoría con CiU.

Ciutadans, por su parte, quedaría fuera del Parlament al no rebasar el mínimo del 3 por ciento necesario para obtener representación, y dejaría paso en el grupo mixto a los independentistas de Reagrupament, que entrarían en la Cámara con un único diputado por la demarcación de Girona, en la que previsiblemente se presentará Joan Carretero.

Mostrar comentarios