CiU ganaría los comicios con amplia mayoría y el tripartito no sumaría, según un sondeo

  • Barcelona.- CiU ganaría hoy las elecciones catalanas al obtener entre 61 y 63 escaños, mientras el PSC lograría de 36 a 34, ERC entre 13 y 12, e ICV-EUiA, entre 12 y 11, por lo que el actual "tripartito" no sumaría una mayoría absoluta para gobernar, según un sondeo de GESOP para "El Periódico".

CiU ganaría los comicios con amplia mayoría y el tripartito no sumaría, según un sondeo
CiU ganaría los comicios con amplia mayoría y el tripartito no sumaría, según un sondeo

Barcelona.- CiU ganaría hoy las elecciones catalanas al obtener entre 61 y 63 escaños, mientras el PSC lograría de 36 a 34, ERC entre 13 y 12, e ICV-EUiA, entre 12 y 11, por lo que el actual "tripartito" no sumaría una mayoría absoluta para gobernar, según un sondeo de GESOP para "El Periódico".

Según esta encuesta, el notable descenso de ERC, que ahora cuenta con 21 diputados, volvería a situar como tercera fuerza del Parlament al PP, que mantendría sus resultados al conseguir entre 13 y 14 escaños, (14 en la actual legislatura).

El sondeo, que augura la salida de Ciutadans del Parlament, revela no obstante que existe una importante bolsa de votos indecisos, en torno al 9,3%, que se podrían repartir esta formación y otras nuevas opciones, como Reagrupament, por el que podría presentarse el presidente del FC Barcelona Joan Laporta, la xenófoba Plataforma per Catalunya o la nueva formación de Montserrat Nebrera.

Pese al gran aumento de CiU, de entre 13 y 15 escaños sobre los 48 actuales, la formación que lidera Artur Mas no conseguiría los 68 escaños que suponen la mayoría absoluta en el Parlament, por lo que necesitaría pactar o apoyos puntuales para gobernar.

En cuanto a las preferencias entre Artur Mas o José Montilla para la Presidencia de la Generalitat, la distancia entre ambos se amplía y se sitúa en un 47,5% para el líder nacionalista y en un 38,8% para el actual president.

El rotativo advierte que la encuesta fue realizada entre 800 personas los días 15 y 18 de marzo, con los efectos de la gran nevada del día 8 aún muy presentes entre muchos catalanes y en medio de la tormenta política derivada de ella.

El sondeo revela no obstante que el 78,3% de los encuestados considera que la situación de Cataluña ha empeorado en el último año.

También subraya que para siete de cada diez ciudadanos la palabra "Política" les sugiere conceptos negativos, como "mentiras", "corrupción" o "fraude", y sólo un 26% la asocia a referencias positivas, como "gestión" o "servicio al ciudadano".

Mostrar comentarios