Ciu inquiere por las supuestas agresiones de la guardia civil a un abogado por hablar catalán en el aeropuerto de el prat


El portavoz de CiU en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Jordi Jané, ha pedido explicaciones por escrito al Ministerio del Interior por las supuestas agresiones de la Guardia Civil a un abogado por hablar catalán cuando éste accedía en el aeropuerto de El Prat a los controles de acceso a las puertas de embarque, el pasado 27 de enero.
Jané, que ha registrado una batería de preguntas al respecto en el Congreso de los Diputados, recuerda que la propia ley orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil considera falta disciplinaria “muy grave” cualquier actuación de un miembro de la Benemérita que suponga “discriminación o acoso por razón de origen racial, étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, sexo, lengua de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Esta ley prevé que las sanciones que se pueden imponer por faltas muy graves son “separación del servicio. Suspensión de empleo desde tres meses y un día hasta un máximo de seis años”, así como “pérdida de puestos en el escalafón”.
CiU quiere saber si a raíz de los hechos denunciados se ha aplicado el “cese inmediato en sus funciones habituales de un miembro de la Guardia Civil por incurrir en actuaciones que hayan podido suponer discriminación por lengua de nacimiento o vecindad”.
También quiere saber CiU cuántos procedimientos sancionadores se han iniciado a miembros de la Guardia Civil por denuncias sobre posibles discriminaciones en su actuación ante ciudadanos por razón de su lengua de nacimiento, cuántos han finalizado con una sanción y qué tipo de sanción.

Mostrar comentarios