CiU, la Entesa y el PNV no cuestionan el uso de las lenguas en el Senado

  • Los grupos de CiU, la Entesa y el PNV han señalado hoy que el uso de las lenguas cooficiales en el Senado no está en discusión y han recalcado la importancia de que se hable el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano en la que es la cámara territorial del Estado.

Madrid, 22 mar.- Los grupos de CiU, la Entesa y el PNV han señalado hoy que el uso de las lenguas cooficiales en el Senado no está en discusión y han recalcado la importancia de que se hable el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano en la que es la cámara territorial del Estado.

Los grupos se han referido así a las declaraciones del presidente del Senado, Pío García Escudero, al diario La Razón, en las que reconoce que volver atrás en el uso de las lenguas exigiría un cambio de Reglamento y es una iniciativa que corresponde a los grupos y apunta la posibilidad de suspender su aplicación durante la crisis económica.

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha señalado a Efe que el acuerdo sobre el uso de las lenguas en el Pleno que recoge el Reglamento del Senado "no tiene marcha atrás".

Vilajoana ha hecho hincapié en que "no tiene sentido" que un Senado que quiere ser cámara territorial "no utilice las lenguas de los territorios que quiere representar".

Por su parte, el portavoz de la Entesa, José Montilla, ha subrayado que su grupo no se plantea "ninguna discusión" sobre el uso de las lenguas, "fundamentalmente", porque el PP no ha presentado ninguna iniciativa en ningún órgano del Senado para modificar el Reglamento de la Cámara en este punto.

Montilla ha manifestado que para su grupo es esencial el acuerdo por el que los senadores pueden utilizar las cuatro lenguas cooficiales durante el debate de las mociones en el Pleno y ha recordado que fue un gran avance que costó mucho conseguir.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha asegurado que cuestionar su uso sería un "salto atrás absolutamente negativo" y ha incidido en que una Cámara de representación territorial que no tenga ese tipo de planteamiento de respeto a las lenguas cooficiales "dista mucho de serlo".

Anasagasti ha añadido que el presidente del Senado "no ha estado muy afortunado" en sus declaraciones y ha señalado que, antes de recortar el presupuesto de la Cámara Alta en la traducción simultánea de las lenguas, él "suspendería los coches oficiales" de los miembros de la Mesa del Senado.

El PSOE ha eludido hacer comentarios a las declaraciones del presidente del Senado y fuentes de este grupo parlamentario han señalado que se pronunciarán sobre este asunto si se plantea en la Junta de Portavoces de la Cámara.

En sus declaraciones a La Razón, Pío García Escudero afirma que el vasco, el catalán, el gallego y el valenciano son lenguas cooficiales en las comunidades donde se hablan y que es "totalmente lícito" que sean utilizadas por tanto en sus respectivos Parlamentos.

"Pero en el Senado de España somos senadores nacionales. Depositarios de la soberanía de todos los españoles. Y los españoles quieren oirnos hablar en la lengua que todos conocen. No tiene sentido que un senador catalán debata con otro en gallego en el Pleno, y luego hablen en castellano mientras se toman un café", añade.

Mostrar comentarios