CiU: los partidos han sido "dignos del mandato del pueblo de Cataluña"

  • El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado hoy, con respecto al acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta, que supone una demostración de que los partidos han sido "dignos del mandato del pueblo de Cataluña".

Barcelona, 14 dic.- El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado hoy, con respecto al acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta, que supone una demostración de que los partidos han sido "dignos del mandato del pueblo de Cataluña".

Turull ha indicado en unas declaraciones hechas en Lleida que "solicitar la competencia para hacer referendos por la vía del artículo 150.2 de la Constitución es legal" y "muestra el acuerdo y el diálogo", mientras que los que se oponen a la consulta "hacen ostentación de la no negociación y el no diálogo".

El portavoz de CiU en el Parlament ha subrayado la transcendencia del acuerdo alcanzado entre las fuerzas partidarias del derecho a decidir, puesto que "lo que hemos hecho es trasladar al Parlament lo que es normal en la calle, donde gente de ideologías muy diferentes se han dado la mano al servicio de una causa tan noble como es que Cataluña pueda decidir libremente su futuro -ha dicho-".

Turull, que se ha mostrado satisfecho ante lo que ha considerado un "cumplimiento de los mandatos parlamentarios y estar a la altura de las demandas de la sociedad catalana", ha añadido que "la razón política en la Europa del siglo XXI" les acompaña.

"Mientras unos hablamos de preguntar, otros sólo hablan de prohibir preguntar, y mientras unos justificamos esto que hacemos porque hay un pueblo en pie movilizado, otros sólo exhiben un texto legal leído capciosamente", ha dicho.

Sobre el PSC, ha apuntado que "aún está a tiempo de sumarse al acuerdo de la consulta", puesto que en enero se votará en el Parlament la vía para pedir el traspaso de la competencia para poder celebrarla.

En caso contrario, ha indicado Turull, el PSC "habrá engañado a sus electores y, en lugar de defender el derecho a decidir de los catalanes, estará asumiendo el deber de estar a las órdenes del señor Rajoy".

Mostrar comentarios