CiU pide doce años para detenidos por el ataque al acto de la Diada en Madrid

  • Convergència i Unió (CiU) ha pedido más de doce años y seis meses de prisión para los quince detenidos por el ataque a los actos de la Diada en Madrid en 2013.

Madrid, 29 abr.- Convergència i Unió (CiU) ha pedido más de doce años y seis meses de prisión para los quince detenidos por el ataque a los actos de la Diada en Madrid en 2013.

El abogado del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y de CiU, Rafael Entrena, les atribuye los delitos de desórdenes públicos, daños y allanamiento, contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, atentado a la autoridad, injurias, amenazas y ultraje a la bandera de Cataluña, así como tres faltas de lesiones y una falta de maltrato de obra.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, CiU relata que los hechos tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2013 en el centro cultural catalán Blanquerna, en Madrid, donde la Generalitat se disponía a celebrar el acto de la Diada en la capital.

Los quince procesados, "vinculados a grupos y organizaciones violentas de extrema derecha", junto a otras personas que no se han logrado identificar, se coordinaron para irrumpir "violentamente" en el lugar en el que se celebraría el evento con la finalidad de impedirlo, "por motivos ideológicos", según CiU.

Los acusados se concertaron en la plaza de Cibeles y, desde allí, acudir al centro cultural para llevar a cabo agresiones, insultos y otros actos intimidatorios contra los asistentes y obligarles a abandonar el local mediante el uso de un gas irritante.

El día del acto accedieron al centro cultural Blanquerna "en un grupo compacto", con banderas españolas y símbolos ultraderechistas, profiriendo al unísono la consigna "Cataluña es España" y tirando al suelo elementos del mobiliario.

Los acusados agredieron al delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, al diputado de CiU en el Congreso Josep Maria Sánchez Llibre, al cámara de TV3 Christian Menéndez y a uno de los asistentes al acto, Joan Oriol Fibla.

El grupo tiró al suelo el mástil de la bandera de Cataluña, con la evidente intención de "ofender y ultrajar" este símbolo, y lanzó un gas irritante, que provocó picores, dificultades para respirar, náuseas y vómitos entre los presentes.

Para el acto del juicio oral, CiU propone el interrogatorio de los acusados, la declaración de diputados que asistieron al acto, trabajadores del centro cultural y agentes de la Policía Nacional, así como la documentación relativa a las diligencias policiales y los vídeos captados por TV3 y las cámaras del centro cultural Blanquerna.

Mostrar comentarios