Ciu pide un apoyo institucional a la organización nacional de transplantes frente a las críticas de la alemana dkms


CiU quiere que el Gobierno respalde la labor de donaciones y trasplantes de médula ósea que realiza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto con las diferentes comunidades autónomas, así como la Fundación Internacional Josep Carreras, tras las críticas que la empresa alemana DKMS ha realizado contra el sistema español en este ámbito.
Así consta en una proposición no de ley que CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados. La portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en la Comisión de Sanidad en de la Cámara Baja, Conxita Tarruella, explica que el principal objetivo de dichas instituciones es la donación altruista con el único fin de que, quien necesite un trasplante, tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.
Tarruella destaca que desde la creación de la ONT el número de donantes ha aumentado, pasando de los 14 donantes por millón de población a 34,6 donantes. “Ha pasado de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo”, afirma esta diputada de CiU.
Según datos de la ONT, España superó el año pasado su propio récord en trasplantes y donaciones, 4.212 y 1.666, respectivamente. Para Terruella, dada la importante labor de dicha organización, no se entiende la actitud de la empresa alemana y menos las críticas que ha lanzado contra el sistema de trasplante español.
CiU señala que la citada empresa alemana realizó una captación de donantes de médula ósea mediante campañas centradas en casos particulares, procedimiento no permitido en la legislación española, dado que ésta exige que la promoción de la donación sea general y no personas concretas.
APOYO
La empresa alemana justificó su actuación alegando deficiencias en el sistema español de trasplantes y que el procedimiento seguido era anticuado, “desacreditando a la ONT, al sistema español de trasplantes y a la Fundación Josep Carreras”, dice CiU, para quien es necesario apoyar la labor realizada por estas instituciones sanitarias.
Por eso, ha presentado una PNL para instar al Gobierno a “seguir impulsando y apoyando” la labor de la ONT y de la Fundación Internacional Josep Carreras, “para que sigan siendo instituciones sanitarias de referencia en el ámbito de los trasplantes”.
Además, insta al Gobierno a “reforzar” la normativa sobre donaciones y trasplantes para “evitar donaciones irregulares y posibles injerencias que distorsionen el carácter altruista del Sistema Estatal de Trasplantes, destacando que la promoción de la donación sólo puede ser realizada por las autoridades competentes, o a través de las instituciones en las que dichas autoridades hayan delegado”.

Mostrar comentarios