CiU planteará un pacto de estado de sanidad, pero sin anticipar el copago

  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado hoy que planteará un pacto de estado para la sanidad, donde no se anticiparán fórmulas como el copago sanitario ya que apuestan por la "prudencia" y por "no quemar soluciones" que, en todo caso, deberán adoptarse de forma conjunta.

Madrid, 28 dic.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado hoy que planteará un pacto de estado para la sanidad, donde no se anticiparán fórmulas como el copago sanitario ya que apuestan por la "prudencia" y por "no quemar soluciones" que, en todo caso, deberán adoptarse de forma conjunta.

En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, el también portavoz adjunto Pere Macias ha considerado "urgente" este Pacto de estado sobre la sanidad y ha informado de que se presentará en un Pleno de la Cámara en el mes de enero o "máxime a primeros de febrero", y dada su importancia será defendido por el portavoz Josep Antoni Duran i Lleida.

Tanto Macia como Sánchez Llibre han explicado que el "punto de arranque" para ese pacto sería la dificultad de todas las comunidades en la financiación de los servicios sanitarios.

Sánchez Llibre ha insistido en analizar soluciones "con sumo tacto" para que todo el mundo pueda participar y ha estimado que no sería bueno "ir con pre-requisitos" que harían más difícil el pacto.

Ha subrayado que el objetivo básico es garantizar un servicio básico, que hoy está amenazado, y ha apostado por "arremangarse" y buscar soluciones y hablar "de todo" para llegar a acuerdos.

El Pacto de estado se formulará a partir de los trabajos elaborados por una subcomisión constituida al efecto en el seno de la Comisión de Sanidad.

Ha añadido que una comisión de este tipo deberá ser "muy abierta" como en su día fue el Pacto de Toledo, además de contar con un "ánimo constructivo" por lo que ha insistido no se puede entrar "dando las soluciones que alguien pueda quemar, si no con gran prudencia".

Además, en la Junta de Portavoces, CiU ha presentado las iniciativas que el grupo llevará al Pleno y que consisten en cinco proposiciones de ley, seis no de ley, varias solicitudes para la creación de comisiones y dos interpelaciones urgentes para el Pacto de sanidad y otro más para la creación de empleo.

Sánchez Llibre ha destacado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas de apoyo al emprendedor.

Ha informado de que la "novedad" es que la iniciativa va complementada con incentivos fiscales orientados a los "inversores de proximidad".

Así, ha explicado que a aquellas personas que tengan patrimonio y lo pongan al servicio de un emprendedor "se les aplicará deducciones similares a las francesas".

Mostrar comentarios