CiU prioriza la iniciativa del Parlament de transferencia de competencias

  • El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado hoy la propuesta de grupos catalanes en la Cámara baja para reclamar la transferencia de competencias de referendo, aunque ha remarcado que la prioridad es que se debata antes la iniciativa homóloga del Parlament.

Barcelona, 3 feb.- El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado hoy la propuesta de grupos catalanes en la Cámara baja para reclamar la transferencia de competencias de referendo, aunque ha remarcado que la prioridad es que se debata antes la iniciativa homóloga del Parlament.

"Sería muy importante que la primera iniciativa que se discuta en las Cortes Españolas no fuera la de los grupos parlamentarios, sino la del Parlament, creemos que tendría más peso político", ha afirmado hoy Duran en una conferencia de prensa en Barcelona.

El líder democristiano ha comparecido ante los medios para explicar las dos propuestas idénticas a las que aprobó el Parlamento catalán hace medio mes pero que, en esta ocasión, están presentadas, en un caso, por 22 diputados del Congreso (16 de CiU, 3 de ICV y 3 de ERC), y en el otro por tres grupos: CiU, Izquierda Plural (ICV) y mixto (ERC).

Estos tres partidos catalanes con representación en el Congreso que apoyan la consulta en Cataluña han registrado hoy mismo en el Congreso las dos proposiciones de ley, en las que se pide que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista.

Estas dos iniciativas se presentan con el fin de acortar los plazos, ya que la propuesta del Parlament tardaría más en llegar al pleno -septiembre-, pero CiU está dispuesta a ceder su cuota como grupo en el trámite de iniciativas en el Congreso para avanzar la propuesta de la cámara catalana para que sea esta propuesta y no la de grupos la que llegue al pleno a finales de abril o principios de mayo.

El texto de estas dos propuestas, con idéntico texto y un solo artículo, tienen el mismo contenido que la que aprobó Parlament.

Así, el texto reclama la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar un referendo de carácter consultivo antes de que finalice 2014, en una fecha que no coincida con otros periodos electorales, ni con días de "alto contenido simbólico-político"

Duran ha reiterado que la vía del artículo 150.2 de la Carta Magna respeta los preceptos constitucionales y ha replicado a PP y PSOE, que ya han rechazado transferir competencias para hacer una consulta, que no existe un problema de legalidad, sino que todo es cuestión de "voluntad política".

Ante el escenario de que, como muy temprano, el debate de la consulta llegue al pleno del Congreso a finales de abril, el líder de Unió ha pronosticado que en los próximos tres meses no habrá "movimientos" en el diálogo entre Estado y Generalitat, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas de mayo.

"No creo que haya ningún tipo de posibilidad de rehacer un dialogo que ha existido pero que no creo que sea viable hasta las elecciones del Parlamento Europeo, porque la dinámica interna de los partidos no lo hace posible", ha afirmado el secretario general de CiU.

En el caso de que, finalmente, se debata en primer lugar la iniciativa del Parlament, la defenderían representantes de esta Cámara en el pleno del Congreso de los Diputados, aunque también intervendrían los portavoces de los grupos de la Cámara baja en donde se inscriben representantes de los partidos impulsores de la consulta (CiU, ICV y ERC).

Si finalmente se debate primero la de los grupos en el Congreso, entonces sólo intervendrían los portavoces de CiU, ICV y ERC en la Cámara baja.

Mostrar comentarios