CiU reprocha al Gobierno incumplir su pacto sobre los convenios colectivos

  • El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) ha reprochado hoy al Gobierno que haya "incumplido" su compromiso de enmendar la reforma de la negociación colectiva aprobada en julio con la "benevolencia" de los partidos nacionalistas catalán y vasco.

Madrid, 21 sep.- El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) ha reprochado hoy al Gobierno que haya "incumplido" su compromiso de enmendar la reforma de la negociación colectiva aprobada en julio con la "benevolencia" de los partidos nacionalistas catalán y vasco.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha recordado al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso que las medidas urgentes para reformar la negociación entre empresas y trabajadores se hizo gracias a la abstención de su partido y del PNV con un acuerdo político "firmado".

Aunque Gómez ha reconocido que no ha habido tiempo suficiente para tramitar esta ley y materializar las enmiendas pactadas, ha insistido en que la reforma es importante y "sienta nuevas bases" para el funcionamiento del mercado trabajo, ya que flexibiliza los convenios de empresa y mantiene el fundamento de los de carácter estatal.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo ha atendido "rigurosamente" los términos del acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales el pasado mes de febrero, pese a que las negociaciones entre patronal y sindicatos fracasaron posteriormente.

En este sentido ha dicho que la reforma de la negociación colectiva permite una mayor adaptación de las empresas a las condiciones productivas y al mismo tiempo garantiza la negociación entre empresa y trabajadores y mantiene el equilibrio entre convenios de empresa y estatales.

Por su parte, Campuzano le ha pedido explicaciones sobre los compromisos alcanzados entre CiU, PNV y el PSOE sobre medidas para luchar contra el absentismo, para potenciar la negociación colectiva en el ámbito autonómico, la movilidad de los trabajadores o la vinculación de los salarios con la productividad.

"Todos estos compromisos no se han cumplido", le ha puntualizado a Gómez, tras critica que los socialistas hayan impedido con el PP la presentación de enmiendas al proyecto de Ley y advertir de que la reforma tendrá consecuencias negativas para el empleo y para las empresas. EFECOM

rdm/jlm

Mostrar comentarios