CiU sigue con su rebelión contra la reforma constitucional: hará su propia ley de déficit para Cataluña

  • Convergencia i Unió sigue con su guerra contra la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP. Después de no participar en la votación en el Congreso este martes, la Generalitat ha confirmado que impulsará su propia ley para limitar el déficit de las administraciones públicas. Los dos grandes partidos quieren que CiU se sume a su propuesta para evitar que se evidencie aún más la falta de consenso que hasta ahora ha existido en torno a la Constitución.
El Govern reclama poner límites a la solidaridad de Cataluña con el resto de autonomías
El Govern reclama poner límites a la solidaridad de Cataluña con el resto de autonomías
lainformacion.com / EP

Quizás PSOE y PP no se esperaban una oposición tan rotunda de los grupos nacionalistas como la que se encontraron ayer en el Congreso. CiU se negó a votarla y el PNV -tradicional socio del Gobierno- se unió al bloque de fuerzas políticas que se oponen a la reforma: todas menos UPN, cuyos dos diputados fueron los únicos que la apoyaron.

El protagonismo se lo llevaron los diputados de CiU, que pese a estar en el Hemiciclo y sin previo anuncio optaron por no participar en la votación del primer trámite parlamentario de la reforma en señal de protesta por no haberse contado con ellos. Y parece que CiU será el partido que más va a sacar los colores a PP y PSOE.

El Gobierno catalán impulsará una ley catalana de estabilidad presupuestaria al margen de la reforma constitucional pactada por el PP y PSOE y que limita el déficit de las administraciones públicas. Lo ha confirmado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa, recordando que precisamente, la aprobación de una ley de estas características era uno de los acuerdos que cerró el Ejecutivo catalán con el PP para lograr su apoyo en los Presupuestos de 2011.

Homs ha expresado el rechazo del Govern a la reforma constitucional alegando que debe ser el Parlament quien decida los límites presupuestarios de la Generalitat, y ha asegurado que, con la nueva modificación en marcha, Catalunya no habría podido hacer por sí misma los recortes y medidas de ahorro puestas en marcha por Artur Mas tras ser investido.

En esta idea insistió ayer el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para quien el texto pactado acaba con la capacidad y autonomía financiera de las comunidades autónomas.

¿Qué quiere CiU?

Homs apenas ha dado detalles sobre cómo será esta ley catalana, aunque ha concretado que se aprobaría antes de que entre en vigor la ley orgánica estatal que desarrollará el acuerdo entre PP y PSOE sobre el déficit. CiU pretende que la ley orgánica que acompañaría a la reforma constitucional fije también un tope máximo del déficit fiscal entre las autonomías y el Estado y que sean los parlamentos autonómicos los que fijen el techo de déficit de las comunidades autónomas en lugar de que se regule por ley orgánica.

Pero habrá que ver cómo se plasman todas estas reivindicaciones en el papel ya que tal y como ha admitido Francesc Homs la futura ley catalana de estabilidad presupuestaria no podrá contradecir a la Constitución, ya que, si ello ocurriera, sería recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

 

Mostrar comentarios