CiU sólo apoyará una reforma laboral real y pide retocar el subsidio de paro

  • Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que su grupo sólo apoyará una reforma laboral propuesta por el Gobierno si "su contenido vale la pena" y no se trata simplemente de "maquillaje", a la vez que ha pedido una reforma del subsidio de paro.

CiU sólo apoyará una reforma laboral real y pide retocar el subsidio de paro
CiU sólo apoyará una reforma laboral real y pide retocar el subsidio de paro

Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que su grupo sólo apoyará una reforma laboral propuesta por el Gobierno si "su contenido vale la pena" y no se trata simplemente de "maquillaje", a la vez que ha pedido una reforma del subsidio de paro.

"Si el Gobierno tira por el camino del medio estamos dispuestos a darle nuestro apoyo", ha dicho Duran, para quien la reforma llega "tarde" y es "muy urgente", ya que el sistema laboral es una herencia del franquismo y el Ejecutivo central se comprometió a tenerla a punto antes de acabar el mes de abril.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, el dirigente socialcristiano ha apostado por "acabar con la actual dualidad" entre contratos indefinidos y temporales, algo que, bajo su punto de vista, afecta especialmente a los jóvenes.

"La economía española está vigilada desde el exterior" como un "enfermo tras una operación a corazón abierto", ha afirmado Duran, y ha considerado insuficientes las medidas antidéficit aprobadas.

Ha reclamado además "hablar en serio del subsidio del paro" para reformarlo, aunque lo ha desvinculado de la reforma laboral.

Duran cree que las personas que cobran las ayudas al desempleo y rechazan una oferta de trabajo deberían perder el subsidio, ya que, en estos momentos, mucha gente prefiere seguir cobrando el paro y, además, trabajar en la economía sumergida compitiendo "con los autónomos y las empresas que pagan impuestos".

Sobre el descenso del paro el portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que era una buena noticia, aunque lo ha vinculado a la llegada de la temporada de verano, cuando el número de desempleados suele disminuir.

Por otra parte, y respecto a las medidas aprobadas ayer por el Gobierno catalán, que incluyen una subida del IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros anuales, Duran ha considerado "curioso" que el conseller de Economía, Antoni Castells, se negara a adoptarlas hace unos días y ayer las sacara adelante.

Según el portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, las contradicciones de Castells se deben a que el PSC es "rehén" de "los dos partidos pequeños del tripartito" -ERC e ICV-EUiA-, quienes le imponen sus tesis a cambio de mantener a José Montilla en la presidencia de la Generalitat.

Mostrar comentarios