CiU y ERC empatarían ahora en unas elecciones catalanas, según una encuesta

  • CiU y ERC empatarían a 36 o 37 escaños si se celebraran ahora elecciones al Parlament catalán, mientras que PSC y PP bajarían unos cinco diputados cada uno, ICV se mantendrían y tanto Ciutadans como la CUP verían aumentada su representación, según una encuesta que hoy publica "La Vanguardia".

Barcelona, 6 oct.- CiU y ERC empatarían a 36 o 37 escaños si se celebraran ahora elecciones al Parlament catalán, mientras que PSC y PP bajarían unos cinco diputados cada uno, ICV se mantendrían y tanto Ciutadans como la CUP verían aumentada su representación, según una encuesta que hoy publica "La Vanguardia".

La encuesta la ha llevado a cabo la empresa Feedback entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre pasados a partir de mil entrevistas a personas mayores de 18 años empadronadas en Cataluña y con derecho a voto, con un margen de error total posible de ± 3,16%.

En concreto, el sondeo registra un insólito empate entre CiU y Esquerra, con una horquilla de escaños idéntica (36-37) y una ligerísima ventaja de los republicanos en estimación de voto.

En el caso del PP, que cosechó un resultado récord en voto y representación en 2012, sus perspectivas actuales (entre 14 y 16 escaños) lo dejan hasta cuatro diputados por debajo de su resultado de 2010.

Y en el caso de los socialistas, el respaldo de los votantes se reduciría al 12 por ciento, con un máximo de 16 escaños (cuatro menos que hace un año y 12 menos que en el peor resultado de José Montilla, en la cita electoral del 2010).

Ciutadans podría sumar hasta cuatro escaños más a su cómputo de 2012 (y diez a su resultado del 2010), mientras que la CUP duplicaría sus diputados.

Finalmente, el escenario electoral que dibuja el sondeo contempla una participación seis puntos por debajo de la del 2012 (del 67,8% al 61,1%), aunque por encima de la que se ha registrado en la mayoría de las elecciones autonómicas catalanas.

Mostrar comentarios