CiU y PNV piden una comisión en el Congreso para aclarar la muerte de Payá

  • El PNV y CiU han pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar las circunstancias que concurrieron en la muerte del dirigente cubano de la disidencia Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico en 2012.

Madrid, 31 mar.- El PNV y CiU han pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar las circunstancias que concurrieron en la muerte del dirigente cubano de la disidencia Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico en 2012.

Los dos grupos nacionalistas han decidido dar este paso después de que la Audiencia Nacional haya rechazado admitir a trámite la querella de la viuda y la hija del dirigente cubano para poder estudiar así los testimonios y hechos en relación con este accidente "sin la necesidad de interferir" en la labor del poder judicial.

Según recuerdan el PNV y CiU en el escrito que han presentado en el registro de la Cámara para solicitar la creación de esta comisión, Payá, que tenía también nacionalidad española, falleció en un accidente de tráfico en julio de 2012 en circunstancias "cuando menos controvertidas".

De acuerdo con la versión de la persona que conducía el vehículo, Ángel Carromero, el siniestro fue provocado por otro coche, que embistió el que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones y le sacó de la carretera.

Además, ha afirmado en repetidas ocasiones que su declaración ante las autoridades cubanas fue prestada "bajo coacción".

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente y fue trasladado a España para que cumpliera la pena, donde disfruta del tercer grado o un régimen abierto de libertad vigilada.

Mostrar comentarios