CiU y PSC confían en la nulidad final del juicio de Companys

  • Barcelona.- Tanto CiU como el PSC han manifestado hoy que confían en que el juicio que condenó al ex presidente catalán Lluís Companys a morir fusilado por el régimen franquista termine por ser anulado, al subrayar ambas formaciones que "el proceso para conseguirlo aún sigue abierto".

Montilla dice que Companys simboliza la Cataluña y la España que caminaban juntas
Montilla dice que Companys simboliza la Cataluña y la España que caminaban juntas

Barcelona.- Tanto CiU como el PSC han manifestado hoy que confían en que el juicio que condenó al ex presidente catalán Lluís Companys a morir fusilado por el régimen franquista termine por ser anulado, al subrayar ambas formaciones que "el proceso para conseguirlo aún sigue abierto".

En este sentido, se ha pronunciado el líder de CiU, Artur Mas, y la consellera de Justicia y número dos del PSC a las elecciones catalanas, Montserrat Tura, en el marco del homenaje con el que hoy se ha conmemorado en Barcelona el 70 aniversario del fusilamiento de Companys.

El presidente catalán, José Montilla, no ha recogido el guante del conseller de Interior, el ecosocialista Joan Saura, quien ayer pidió a título personal que se reforme la Ley de Memoria Histórica, una medida que hoy ha recordado y defendido el candidato de ICV a las elecciones al Parlament, Joan Herrera, quien ha destacado los avances en la recuperación de la Memoria Histórica, no sin hacer hincapié en que "no es suficiente" porque 70 años después del fusilamiento del ex presidente su juicio aún no ha sido anulado.

Para Montserrat Tura, el proceso para anular el juicio de Companys "no finaliza" en la Fiscalía puesto que, en su opinión, aún queda la posibilidad de que ésta presente al Tribunal Supremo un recurso de revisión para obtener la anulación de todos los juicios de las víctimas del franquismo.

La dirigente socialista entiende que si el Supremo declarase ilegítimos los procesos "entonces sí podría interpretarse que la resolución de los tribunales es automáticamente la aplicación de la nulidad de los juicios", y ha concluido su discurso con un deseo: "Ojalá sea así".

Por su parte, Mas ha señalado que en estos momentos el proceso vive un "conflicto entre el marco legislativo y el judicial", que CiU, ha dicho, está intentando resolver a través de iniciativas en las Cortes que se verán "seguramente" antes de que se acabe la legislatura del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

"El punto final de la rehabilitación de Companys como presidente de la Generalitat y, por tanto, de la historia de Cataluña -ha dicho Mas- pasaría por la anulación de este juicio; sería la mejor manera de que España manifieste una disculpa en toda regla" por su fusilamiento en 1940.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Parlament, Ernest Benach, quien ha pedido que "España demuestre que es una gran nación pidiendo perdón por el fusilamiento de Companys", algo que, a su juicio, ha de materializarse con la anulación del proceso que terminó con la vida del ex presidente hace hoy 70 años.

"España tiene que hacer el gesto definitivo, honrando a Companys se honrará a ella misma", ha sentenciado el republicano.

Mostrar comentarios