CiU y PSC pactan las leyes ómnibus que superarán debate totalidad esta semana

  • CiU y PSC han pactado las tres leyes ómnibus promovidas por el Govern, por lo que los socialistas no presentarán enmiendas a la totalidad y las leyes superarán el correspondiente debate de admisión a trámite en el pleno que se celebrará esta semana.

Barcelona, 18 jul.- CiU y PSC han pactado las tres leyes ómnibus promovidas por el Govern, por lo que los socialistas no presentarán enmiendas a la totalidad y las leyes superarán el correspondiente debate de admisión a trámite en el pleno que se celebrará esta semana.

En una comparecencia en rueda de prensa conjunta en el Parlament de los presidentes de los grupos de CiU y de PSC, Oriol Pujol y Joaquim Nadal, respectivamente, ambos han confirmado que, tras varias semanas de negociaciones, las dos principales formaciones catalanas han acordado las líneas generales de las tres leyes ómnibus.

Esto comportará, ha explicado Nadal, que no habrá enmiendas a la totalidad por parte del PSC y que, en consecuencia, las tres leyes superarán el debate a la totalidad, lo que no significa que el grupo socialista no presente enmiendas parciales al articulado, porque ya ha anunciado que las habrá.

"Presentaremos enmiendas parciales", ha señalado, puesto que globalmente las leyes ómnibus modifican más de 80 leyes vigentes, y habrá cuestiones que muy posiblemente no serán acordadas con CiU.

Según el presidente del grupo del PSC, las negociaciones han permitido corregir "las formas" con que fue presentada inicialmente la única ley ómnibus del Govern, y ya ha sido fragmentada en tres leyes, y posiblemente en cinco, cuando el ejecutivo presente otras dos, la del ámbito de urbanismo y vivienda, y la de medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat.

"No hay ningún giro" hacia la derecha, ha puntualizado Nadal en el acto de escenificación del acuerdo con CiU, ni una voluntad de "rendición" del PSC, sino que serán "una oposición contundente" cuando consideren que deben serlo, lo que no quita que también sean una oposición constructiva.

El presidente del grupo de CiU, Oriol Pujol, ha dicho que el acuerdo con el PSC está en consonancia con su voluntad de extender la mano a los demás grupos, y también porque "CiU es consciente de que no tiene mayoría suficiente", ha reconocido.

"Sumar es mejor que restar, el país nos obliga a sumar, pero es que además nosotros queremos hacerlo", ha concluido Oriol Pujol, antes de indicar que las negociaciones siguen abiertas con ERC y PP y que los acuerdos sirven para demostrar "que no son leyes hechas contra nadie".

Mostrar comentarios