Ciudad argentina de Rosario suma 80 muertos por el crimen organizado en 2014

  • Organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy en Buenos Aires que, en lo que va de 2014, en la ciudad argentina de Rosario, 300 kilómetros al norte de la capital argentina, en la central provincia de Santa Fe, han muerto 80 personas a causa del crimen organizado y el narcotráfico.

Buenos Aires, 31 mar.- Organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy en Buenos Aires que, en lo que va de 2014, en la ciudad argentina de Rosario, 300 kilómetros al norte de la capital argentina, en la central provincia de Santa Fe, han muerto 80 personas a causa del crimen organizado y el narcotráfico.

La asociación La Alameda, que lucha contra la trata de personas, y la Red Anti-Mafia Nacional presentaron, ante la Procuraduría General de la Nación y en la sede porteña del Gobierno de la provincia de Santa Fe, un informe en el que detallan "114 puntos de venta de droga, 24 prostíbulos y 80 puntos de asesinatos" en Rosario.

"Rosario es un punto neurálgico en lo que es la situación del narcotráfico a nivel nacional", aseguró a los medios Lucas Manjon, miembro de la Red Anti-Mafia Nacional.

Gustavo Vera, diputado de la ciudad de Buenos Aires y titular de La Alameda, afirmó que las muertes, que según datos de su organización el año pasado totalizaron 365 víctimas fatales, "tienen que ver concretamente con la guerra que hay entre las bandas narcos".

Vera destacó el fuerte vínculo que existe entre las casas donde se ejerce la prostitución, que "están fraudulentamente reglamentados", y la venta de estupefacientes "ya que en la abrumadora mayoría de los prostíbulos se vende cocaína".

"La masificación del consumo de cocaína en Argentina se dio fundamentalmente a través de los prostíbulos", sostuvo el diputado.

Manjon mostró gran preocupación por "la complicidad claramente visible que existe entre el poder judicial, político y policial de Rosario, donde el jefe de la policía manejaba las bandas de trata y narcotráfico".

"En los últimos cuatro años, Argentina se ha convertido en el primer consumidor latinoamericano de cocaína y en el tercer exportador mundial", aseguró Vera.

El dirigente explicó que "uno de los papeles que juega Argentina en el mercado del narcotráfico es el de los precursores químicos", es decir, la obtención de sustancias químicas que se mezclan con la coca para producir diversos tipos de drogas.

Convertida en "capital" del narcotráfico en Argentina, la ciudad de Rosario arrastra en los últimos años cientos de muertos por la violencia entre los grupos de traficantes, que captan entre los más jóvenes a los que venden la droga y empuñan las armas.

"Los Monos", la banda que domina la actividad del narcotráfico en la ciudad, emula al cártel de Medellín que comandó el fallecido capo colombiano Pablo Escobar, que paradójicamente goza en estos días de una extraordinaria popularidad en Argentina de la mano del éxito de una serie televisiva sobre su vida transmitida en un canal local.

Mostrar comentarios