Ciudad bajo fuerte presencia policial tras protestas sobre respuesta a tifón

  • La ciudad oriental china de Yuyao se encuentra hoy bajo una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad después de que miles de personas se enfrentaran a la Policía por la insuficiente respuesta de las autoridades a las inundaciones causadas por el tifón Fitow.

Pekín, 16 oct.- La ciudad oriental china de Yuyao se encuentra hoy bajo una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad después de que miles de personas se enfrentaran a la Policía por la insuficiente respuesta de las autoridades a las inundaciones causadas por el tifón Fitow.

Entre 3.000 y 4.000 ciudadanos salieron el martes, a las calles de Yuyao (provincia de Zhejiang) y se manifestaron frente al Ayuntamiento de la ciudad.

De su fachada arrancaron el tradicional cartel maoísta que reza "Servir al Pueblo" y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que acudieron a reducir la protesta, según vídeos e imágenes que circulan por internet y las redes sociales.

Le censura eliminó de Weibo, el Twitter chino, las afirmaciones de algunos usuarios que aseguraban hoy que "muchos coches del Ejército están avanzando hasta Yuyao", o que "hay caminos bloqueados" y que "miles de ciudadanos se enfrentaron a la Policía".

En la comisaría del distrito de Yangimng, cercana al centro de Yuyao, donde se desarrolló la protesta, lamentaron a Efe "no poder decir nada sin la autorización de las autoridades".

Con un gran despliegue de seguridad en la zona, las autoridades y los medios estatales han instado a los ciudadanos a mantener la calma.

Cai Wi, un funcionario provincial del Partido Comunista chino (PCCh), instó a los residentes a través de su cuenta de Weibo a "mantener la calma".

El periódico local "Diario de Yuyao" también invita a los vecinos a "presentar sus exigencias de manera racional y en el momento apropiado".

El diario oficial "Global Times" también hizo referencia hoy a los disturbios e indicó que la manifestación fue organizada por los ciudadanos a través de Weibo, mensajes de texto y un servicio de mensajería instantánea por móvil llamado WeChat.

La Policía detuvo a varios manifestantes por "actos radicales", entre ellos arrojar ladrillos a coches policiales. Además, un testigo aseguró al diario "South China Morning Post" que al menos 57 personas han sido detenidas por informar acerca de la situación a través de sus redes sociales.

El testigo, de apellido Zhu, indicó al diario que él mismo fue interrogado y liberado tras acceder a eliminar los comentarios que había escrito sobre las manifestaciones en su Weibo, donde no se encuentran ya informaciones al respecto.

Los vecinos exigían al Gobierno local que pidiera disculpas por lo que consideraban una respuesta tardía a las inundaciones causadas por el paso del tifón, además de que acelerara las compensaciones y garantizasen el suministro eléctrico en algunas áreas en las que aún no funcionaba.

A comienzos de octubre, el tifón Fitow alcanzó Zhejiang, donde murieron 10 personas y hubo unos siete millones de damnificados, con sus casas derruidas y las cosechas destrozadas.

Algunas zonas de la provincia, limítrofe con la metrópolis de Shanghái, estuvieron cubiertas por hasta 29 centímetros de agua durante 17 horas.

La reacción de las autoridades a las inundaciones fue comentada desde el primer momento por los internautas a través de las redes sociales.

De hecho, la difusión masiva imagen de un funcionario que recorría uno de las zonas más afectadas subido a la espalda de un vecino provocó tal revuelo que finalmente fue destituido el lunes.

El Gobierno provincial calcula en 12.400 millones de yuanes (1.500 millones de euros) los daños provocados por el paso del tifón.

Mostrar comentarios