Ciudadanía en Exterior,con Zerolo al frente, se suma a "mucho PSOE por hacer"

  • El colectivo de socialistas en el exterior, encabezados por Pedro Zerolo, se ha sumado a la iniciativa "mucho PSOE por hacer", con un documento en el que se apuesta por una mayor presencia de la ciudadanía española del exterior, tanto en las instituciones como en la dirección del partido.

Madrid, 29 dic.- El colectivo de socialistas en el exterior, encabezados por Pedro Zerolo, se ha sumado a la iniciativa "mucho PSOE por hacer", con un documento en el que se apuesta por una mayor presencia de la ciudadanía española del exterior, tanto en las instituciones como en la dirección del partido.

Con su aportación, el colectivo de socialistas en el exterior aumenta la plataforma "mucho PSOE por hacer", firmada por Carme Chacón, Francisco Caamaño o Juan Fernando López Aguilar, entre otros.

Además de Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, firman el documento José Antonio Fernández, del PSOE en Uruguay, y Marcos Ferrara, portavoz del PSOE Europa desde septiembre de 2004.

En el documento colgado hoy en la web de "mucho PSOE por hacer", el colectivo denominado Ciudadanía española en el exterior apuesta por que el PSOE considere esencial la creación de distintas circunscripciones exteriores para la elección de diputados y senadores que representen a la ciudadanía del exterior, al igual que ya existen en Francia, Italia o Portugal.

Aboga por el mantenimiento de las prestaciones sociales que llevaron el Estado de Bienestar más allá de las fronteras españolas -gracias al impulso socialista-, para aquellos ciudadanos residentes en el exterior que atraviesan dificultades sociales, económicas o sanitarias.

Propone profundizar en las políticas seguidas en los últimos años con relación a mujeres y jóvenes y reforzar el número de carreras accesibles por la UNED y por las universidades a distancia gestionadas por las comunidades autónomas.

En su opinión, el PSOE debe propugnar una modernización de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) con el fin de alcanzar unos resultados rentables en términos de inversión educativa.

Sobre el acceso a la cultura y a la información, este colectivo afirma que el PSOE debe impulsar una mejor vía de apoyo público a las creaciones culturales que emanan de la ciudadanía española en el exterior y apuesta por potenciar los centros culturales y las consejerías culturales de las distintas embajadas.

Consideran el Instituto Cervantes una de las mejores tribunas para la promoción mundial de la lengua y la cultura españolas, y defienden el papel de RTVE a la hora de difundir la realidad de los residentes en el exterior.

Sus canales internacionales deben contar con una programación y una dotación presupuestaria adecuada.

Mostrar comentarios