Ciudadano chino condenado en EEUU a 9 años por tráfico internacional de armas

  • Un ciudadano chino fue condenado hoy a nueve años de prisión por tráfico internacional de armas entre Estados Unidos y China, informaron las autoridades federales estadounidenses.

Nueva York, 15 nov.- Un ciudadano chino fue condenado hoy a nueve años de prisión por tráfico internacional de armas entre Estados Unidos y China, informaron las autoridades federales estadounidenses.

El condenado, de 27 años de edad y residente en el estado de Virginia Occidental, Zhifu Lin, exportó armas de forma ilegal junto con un exmiembro de la Infantería de Marina de Estados Unidos y un guardia de seguridad entre el año 2010 y 2012, explica en una nota la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

Zhifu Lin y sus cómplices transportaban las armas en paquetes desde el condado de Queens (Nueva York) y otros lugares hacía Shangai, la mayor ciudad de China.

Las armas que se exportaban eran semiautomáticas, rifles, escopetas y fusiles de asalto de estilo militar, las cuales no pueden ser exportadas sin la licencia previa del Departamento de Estado.

Las autoridades descubrieron la red de tráfico de armas después de que la policía china incautara un paquete enviado desde Queens con armas de fuego que tenían el número de serie borrado.

Los agentes viajaron a China a examinar las armas incautadas y con la ayuda de técnicas forenses se descubrió que las armas fueron compradas por un exinfante de Marina de Estados Unidos en el estado de Carolina del Norte.

Después de rastrear los embarques, Zhifu Lin fue arrestado en Virginia Occidental en abril de 2012 y desde ese momento ha estado bajo custodia federal.

El condenado, que entró en Estados Unidos en 2009 con una visa de estudiante y que estudió un breve tiempo en el país, se enfrenta a la deportación al término de su pena de prisión.

"No cesaremos hasta que se acabe el flujo ilegal de armas que amenaza la seguridad nacional y el de nuestras comunidades", explicó el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch.

Hasta la fecha otros cuatro individuos han sido condenados por tráfico y exportación de armas con relación a este caso.

Mostrar comentarios