Nuevos aliados del PSOE

Ciudadanos advierte que hay que salvar turismo e industria... antes de los PGE

Apuestan por que el Gobierno analice caso por caso la debacle empresarial que se avecina en otoño y alargue los ERTE lo que haga falta.

Carmen Calvo reunión con Ciudadanos, Edmundo Bal
Ciudadanos advierte que hay que salvar turismo e industria... antes de los PGE.
EFE

La negociación de un posible apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos del Estado, a la vista de lo ajustado que tiene el Gobierno de coalición lograr una mayoría absoluta en el Congreso, planea sobre cualquier reunión que algún miembro del Ejecutivo haga con la formación naranja. Aunque en el encuentro de este lunes no se hayan puesto sobre la mesa las cuentas públicas más que de refilón, desde Cs y su “política de utilidad” sí han querido dejar clara una cosa: España no se puede permitir una caída dura del turismo o de la industria, que haga que los trabajadores en ERTE se conviertan en ERE y vayan a engrosar las listas del paro, con lo que, antes incluso de hablar de las grandes magnitudes del Estado, es necesarios salvar a las empresas de ambos sectores.

Fuentes cercanas a la negociación que se ha mantenido entre socialistas y liberales de centro aseguran que lo más urgente ahora es no dejar caer a las empresas turísticas, aunque eso suponga alargar los ERTE hasta final de año o hasta que empiece el año siguiente. Algunas patronales del turismo y otros organismos internacionales ya han alertado de la recaída que sufre el turismo español, a la vista de que los rebrotes no se frenan en comunidades como Cataluña, Aragón o Madrid.

El miedo que se genera a viajar en ese escenario ha truncado la recuperación, y desde Ciudadanos exigen al Ejecutivo un plan de acción más contundente, que evite el cierre definitivo de hoteles, establecimientos de hostelería y agencias de viajes, entre otros ámbitos. Desde el sector advierten que este parón no va a permitir que lleguen turistas extranjeros como para aguantar el año sin cierres, con lo que el apoyo que necesitan (vía ERTE o vía liquidez con avales públicos) deberá extenderse hasta el principio de la nueva temporada, que será en febrero, con el pistoletazo de salida de Fitur, “aunque aún no sepamos si se va a celebrar”, advierte un empresario turístico.

Del lado de la industria, a la formación que lidera Inés Arrimadas han empezado a llegar las primeras voces de alarma sobre la mala situación en la que va a quedar la industria en cuanto pase el verano. Las carteras de pedidos de la máquina-herramienta y los bienes de equipo, un sector clave para apuntalar cualquier recuperación de la economía, están varadas, tanto en el mercado nacional como en lo que respecta a los mercados exteriores, que son básicos en comunidades como Cataluña y el País Vasco. En este ámbito, Cs apuesta analizar caso a caso y ver qué necesidades tiene para evitar que se desmorone una de las bases de la industria y la economía española. La inversión en bienes de equipo, junto con la construcción y el consumo son la base de la demanda interna en la estructura económica española, sin la que no se puede avanzar.

No hay datos fiables de los PGE

Una de los grandes hándicaps con los que se han encontrado desde Ciudadanos a la hora de ponerse a hablar de Presupuestos con el Gobierno es la falta de unos datos fiables sobre ingresos fiscales, dado que las moratorias y exenciones marcadas en los meses de pandemia para las empresas y los autónomos no permiten tener una previsión fiable para el año con las cifras de junio. Tampoco está claro todavía cómo va a ser el reparto de los gastos, sobre todo del dinero que venga de Bruselas, dado que no se podrá dedicar todo a sufragar costes estructurales del Ejecutivo y dependerá en gran medida de los proyectos concretos de inversión que se presenten ante las autoridades comunitarias.

Al partido naranja no se le escapa que ha habido años recientes en los que España ha devuelto miles de millones a la caja comunitaria por falta de iniciativas válidas en las que gastarlos, y eso es algo que no quieren que vuelva a ocurrir. Así se lo han hecho llegar también al Gobierno en los dos encuentros que hasta ahora han mantenido, a sabiendas de que todos los ministerios están preparando hace tiempo una gran batería de planes e iniciativas que encajen con los cánones que marca la UE para la recuperación (digitalización, transición ecológica, innovación, etc…), de forma que ninguna de las ayudas a fondo perdido o los créditos avalados se quede sin un destino útil para la economía y se pueda hacer efectiva lo antes posible.

Puestos en esta situación de urgencia por la recuperación de la economía, desde Ciudadanos ya han advertido en varias ocasiones que están dispuestos a hablar de Presupuestos “cuando el Gobierno crea que es el momento para ello”, y haya datos sobre los que poner a hacer planteamientos útiles y eficaces. Su idea es ir a medidas concretas que sean eficaces para la población, como hicieron en anteriores negociaciones similares. El hándicap al que se enfrentan son líneas rojas como evitar, al menos, que se suban los impuestos, a la vista de que hacer que bajen va a ser muy difícil.

Mostrar comentarios