El éxito de Ciudadanos en Andalucía se ve empañado tras rozar el 'sorpasso' al PP

  • El partido naranja ha duplicado el número de escaños con respecto a los que consiguió en 2015 pero se ha quedado a 100.000 votos de los populares.
Juan Marín
Juan Marín
Europa Press

Victoria amarga o derrota dulce. Ciudadanos ha conseguido duplicar el número de escaños que ha logrado en Andalucía, pasando de los nueve que obtuvo en 2015 a los 21 con los que ha conseguido hacerse este domingo. Un ascenso meteórico que puede haberse visto empañado por el fracaso de 'sorpasso' al Partido Popular que llevan buscando desde el inicio de la campaña. 

La lucha contra la corrupción ha sido una de las banderas enarboladas por los naranjas para tratar de llegar a la Junta de Andalucía y parece que ha calado en los más de 650.000 votantes que han depositado su confianza en Juan Marín. 

En este mismo aspecto, parece que su promesa de una reducción impositiva, "el único partido que apuesta por bajar impuestos en Andalucía", tal y como ellos mismos destacaban en la campaña electoral, ha convencido a los ciudadanos que les han otorgado su confianza. 

En cambio, los apoyos a Marín no han sido tantos como se esperaban, y el 'sorpasso' a los populares del que tantas veces se ha hablado se ha quedado sobre el papel. Casi 100.000 votos separan al partido de Juanma Moreno de la formación naranja pese a que las encuestas equiparaban a ambas formaciones en la franja de entre los 20 y los 22 escaños.

Pese a ello, en Ciudadanos perciben como una victoria el resultado cosechado este domingo. Marín ha dado las gracias a sus votantes señalando su percepción de esta jornada como "un día histórico". Los malos resultados cosechados por los dos partidos de izquierda -Podemos y PSOE- han dejado en manos de las derechas -Vox, Partido Popular y el propio Ciudadanos- la oportunidad de llevar a cabo un cambio de manos de la Junta. 

"Este es un día en el que vamos a abandonar 40 años de gobierno socialista", ha señalado Marín. "Quiero dar las gracias a todos los andaluces que le han dado una oportunidad a esta tierra y a nuestros hijos", continuaba. En este sentido, y según han señalado a lo largo de toda la campaña, no apoyarán un nuevo gobierno socialista para la Junta.

Similitudes con Cataluña

Este brutal aumento de votos y como consecuencia de escaños en Andalucía emula el llevado a cabo en Cataluña el año pasado, donde Inés Arrimadas consiguió un histórico resultado que les acercó al Govern. En este caso, parece que, pese a que la llave definitiva serán los 12 escaños de Vox, Ciudadanos será clave para la formación de gobierno.

"Igual que derrotamos a los separatistas en Cataluña, igual que en Andalucía lideraremos el cambio, también vamos a liderar el constitucionalismo del siglo XXI en un nuevo gobierno para España", ha señalado Albert Rivera. "Vamos a demostrar que el cambio una vez más va a empezar por Andalucía. Ahora sí, Ciudadanos", finalizaba Marín. 

La baja participación, apenas un 58,6% de los llamados a las urnas, ha favorecido, entre otros, a Ciudadanos y ha perjudicado a los clásicos vencedores de las citas electorales en Andalucía, los socialistas. 

Mostrar comentarios