Cs lleva al primer punto de su programa aplicar el 155 "de forma inmediata"

  • Hasta ahora Rivera había dicho que lo primero que haría sería enviar un requerimiento previo a Quim Torra, para instarle a aplicar la Carta Magna.
Rivera vuelve a tender la mano a Casado para gobernar juntos
Rivera vuelve a tender la mano a Casado para gobernar juntos
Europa Press

Ciudadanos anuncia en su programa electoral con el que concurrirá a las generales del próximo 28 de abril, que ha hecho público este martes, tras cinco días de campaña, que si gobierna aplicaría "de forma inmediata" el artículo 155 en Cataluña. Igualmente, el programa incluye la actualización de los delitos de rebelión y sedición, la prohibición de indultos para condenados por estos delitos o el refortalecimiento la Ley de Seguridad Nacional para obligar a los Mossos a defender la Constitución, entre otras medidas. 

El partido que lidera Albert Rivera ha reservado el primer punto de su programa electoral para plantear la aplicación "de forma inmediata" del artículo 155 en Cataluña "hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución". Hasta ahora, el líder de Cs, Albert Rivera, había dicho que lo primero que haría sería enviar un requerimiento previo a Quim Torra, para instarle a aplicar la Carta Magna. De hecho, menciona expresamente al presidente de la Generalitat en una parte del programa, denominada "La España de ciudadanos libres e iguales",  donde señala que no se puede tolerar que "Torra y los separatistas" utilicen las instituciones públicas "para sembrar el odio y el enfrentamiento entre catalanes".

La formación apuesta por esta medida para "proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI" , como el que afirman que dieron los separatistas catalanes en otoño de 2017, con el fin de liquidar la Constitución y vulnerar los derechos fundamentales de millones de catalanes. En ese sentido, señalan que aplicaran el artículo 155 "hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", afirma la formación naranja en su "compromiso con los españoles", que es como ha llamado al programa electoral.

Además, proponen actualizar los delitos de sedición y rebelión en Código Penal para reforzar los instrumentos de la ley de Seguridad Nacional y la ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los mossos "responde a la defensa leal" de la legalidad y no se destina "ni un solo euro público" a financiar el proceso separatista.

Al respecto, también prohibirían los indultos a políticos condenados por rebelión y sedición "para acabar con la impunidad", mediante una Ley de Indultos que acabe con la "discrecionalidad del Gobierno".

Reforma del Tribunal Constitucional

Otra de las novedades que incluye el programa en el apartado que titulan "La España de ciudadanos libres e iguales", es la reforma del Tribunal Constitucional para "reforzar" su capacidad de actuación. Además, incluirán en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional el requisito de que todos sus miembros sean reconocidos juristas con al menos 25 años de ejercicio acreditado, así como un "estricto sistema de incompatibilidades para evitar su politización" y un mandato de 12 años, con jubilación a los 75.

Asimismo, prohibirá que cualquier persona imputada "formalmente" por corrupción pueda ir en una lista electoral y que sea obligatorio la celebración de debates electorales. En ese sentido, impedirá que los fugados de la Justicia se puedan presentar a las elecciones o que se beneficien del "dinero de todos" y ve "inadmisible" que se destine dinero público a pagar la "propaganda separatista y los gastos de Puigdemont" y del resto de consejeros huidos de la Justicia en el extranjero.

En este capítulo se incluyen otras propuestas ya conocidas como el cierre del Senado si no se reforma, la eliminación de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, la reducción de gastos electorales, incluir la asignatura de Constitución y poner fin al "adoctrinamiento" en las escuelas.

Mostrar comentarios