Ciudadanos cambia de criterio y se levantará de la mesa a tres si Podemos se abstiene

  • Fuentes de Ciudadanos confirman que Albert Rivera sólo aceptará un 'sí' de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez.

    El partido naranja considera que la abstención de Iglesias no sería suficiente para poner el marcha las reformas pactadas con el PSOE.

Albert Rivera: "Quiero un gobierno que no robe y que cuadre las cuentas"
Albert Rivera: "Quiero un gobierno que no robe y que cuadre las cuentas"
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls/ Luz Sela

Problema adicional para intentar formar Gobierno. Ciudadanos sólo aceptará un 'sí' de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez. En caso de que Podemos decida abstenerse, el partido de Albert Rivera se levantará de la mesa de negociación a tres y no volverá a sentarse.

Ciudadanos ha cambiado de criterio en las últimas horas. Hasta ahora llegaba a aceptar la abstención de Podemos al acuerdo que firmó Albert Rivera con Pedro Sánchez. Pero la situación ha variado y ahora no habrá medias tintas: o Pablo Iglesias y los suyos votan 'sí' o que no cuenten con Ciudadanos.

Fuentes del equipo de Rivera confirman a lainformacion.com que la razón de este cambio se debe a que "la abstención no es suficiente para que se pongan en marcha las más de 200 reformas acordadas entre PSOE y Ciudadanos". "Los escaños de Podemos son necesarios", añaden, para aplicarlas.

Las mismas fuentes aseguran que la decisión de levantarse de la mesa a tres si Podemos no vota 'sí' la ha tomado Albert Rivera y el equipo negociador de Podemos en las últimas horas.

La primera reunión de la mesa de negociación a tres se celebrará este jueves a las 16:30 en el Congreso. A la misma acudirá Pablo Iglesias, que quiere mojarse como secretario general en los contactos. Albert Rivera, según afirman desde Ciudadanos, no acudirá a este primer encuentro. Pedro Sánchez todavía no ha confirmado su asistencia.Posturas a día de hoy irreconciliablesEl encuentro viene marcado por las profundas diferencias entre Podemos y Ciudadanos. El partido de Iglesias insiste en que la única fórmula posible es un gobierno 'a la valenciana' entre fuerzas de izquierda, que requiere además de la abstención de los independentistas. Los de Rivera condicionan cualquier posible diálogo al acuerdo suscrito con los socialistas, el pasado febrero, y que no alcanzó en el Congreso los apoyos suficientes para que Sánchez fuese investido. Los partidos tratan, no obstante, de escenificar el diálogo. Fuentes socialistas afirman que no se levantarán de la mesa en tanto no haya acuerdo.  El partido de Pablo Iglesias quiere que Ciudadanos se abstenga "por sentido de Estado" a un gobierno de coalición entre socialistas y morados. Podemos está dispuesto a asumir algunas propuestas para lograr el acercamiento al PSOE: una reducción de los plazos del déficit, una rebaja del gasto social, de 90.000 a 60.000 millones de euros, y una política fiscal menos "redistributiva". Será la primera vez que los equipos negociadores de los tres partidos se reúnan y el primer intento de desencallar el atasco institucional en las últimas semanas:  la mesa ' a cuatro' entre partidos de izquierda-promovida por IU-quedó suspendida después de que el PSOE firmase el acuerdo con Ciudadanos y ni PP ni socialistas han movido ficha para un posible encuentro de sus dirigentes. 

Mostrar comentarios