Ciudadanos denunciará ante la Fiscalía los altercados ocurridos en Rentería

  • Rivera había señalado que consideraba "unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito". 
El alcalde de Rentería sigue a Echenique y acusa a Rivera de buscar una provocación
El alcalde de Rentería sigue a Echenique y acusa a Rivera de buscar una provocación
EP

Los incidentes del domingo en Rentería, donde cientos de personas trataron de boicotear un acto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han elevado la tensión de la campaña, con dirigentes y candidatos cruzándose reproches sobre la forma de abordar no solo estos sucesos, también el debate nacionalista. Ciudadanos ha decidido denunciar ante la Fiscalía los altercados ocurridos, donde Rivera entiende que hubo acciones "constitutivas de odio"

Cs llevará su denuncia a la Fiscalía mañana, miércoles, en Madrid para que investigue los incidentes, en los que, además de Rivera, fueron increpados el filósofo Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, fichada como independiente para las europeas.

El mitin en esta localidad gobernada por EH Bildu se celebró en un clima de tensión y hostigamiento, obligando a la Ertzaintza a escoltar tanto a los asistentes como a los periodistas para evitar que fueran agredidos.

El presidente de Cs señaló este lunes que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar lo ocurrido. "Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito", dijo. Según Rivera, lo que se vivió en Rentería es la consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco y por haberles "dado alas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprobó los hechos porque considera que "la democracia es incompatible con la intolerancia" y ha añadido que él defiende una España "respetuosa y tolerante" en la que "el insulto y la discrepancia dejen paso a la palabra, a la razón". "Por supuesto que la política tiene emoción pero es importante reivindicar la moderación como una actitud vital en política", ha añadido.

Pero las palabras de condena de Sánchez tardaron en llegar y el líder del PP criticó el "silencio cómplice" del candidato socialista con los violentos en esta campaña. Y le ha reclamado que diga si está "al lado de los partidos que jalean la violencia" o piensa adoptar "medidas contundentes para evitarlo".

Desde Unidas Podemos mostraron una posición ambigua. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, aludió a la libertad de todos para hablar "aunque sea para decir barbaridades". Sin embargo, el responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó a Ciudadanos de acudir a Rentería a "incendiar la convivencia", y ha ido más allá al señalar que lo que quiere incendiar Rivera es "el conflicto territorial en España".

Mostrar comentarios