Ciudadanos, el más beneficiado en unas nuevas elecciones catalanas

    • Según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO),la formación naranja pasaría de los 25 diputados a los 28-31en unos nuevos comicios.
    • JxSí, por su parte, caería de los 62 escaños a los 58-61.Sin embargo, junto con la CUP todavía mantendería la mayoría en escaños en el Parlament, gracias, en parte, al ligero ascenso de estos últimos.
Ciudadanos, el más beneficiado en unas nuevas elecciones catalanas
Ciudadanos, el más beneficiado en unas nuevas elecciones catalanas

La posible convocatoria de unas nuevas elecciones no alegra a todos por igual. Y si no que se lo digan a Ciudadanos. Según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), la formación naranja pasaría de los 25 diputados a los 28-31 en unos nuevos comicios, lo que supone pasar del 17,9 al 21,2% del voto válido. Una subida que serviría para aliviar, en parte, los resultados obtenidos en las generales, mucho más bajos de lo que ellos mismos esperaban.

JxSí, por su parte, caería de los 62 escaños a los 58-61, lo significa una pérdida del 1,49 por ciento. Sin embargo, junto con la CUP todavía mantendería la mayoría en escaños en el Parlament, gracias, en parte, al ligero ascenso de estos últimos.

Así, la Candidatura d'Unitat Popular pasaría, según el CEO, del 8,21 al 8,5% de los sufragios lo que le podría dar incluso un diputado más. Esto implica que, en el peor de los escenarios, los independendistas se quedarían con 68 escaños, al límite de la mayoría absoluta.

No obstante, este apoyo popular a la CUP podría descender si se tiene en cuenta que en el barómetro hecho público en octubre, el CEO les otorgaba el 13,1% de los votos, casi 5 puntos más arriba del resultado que les otorga actualmente.

El gran perdedor sería el PP, ya que caería más de un punto (del 8,49 al 7,4 por ciento) en estimación de voto y perdería entre uno y dos diputados.

El PSC, por su parte, podría perder también un diputado al dejar escapar, según la encuesta del CEO, el 0,32% de los sufragios (del 12,72 al 12,4%).

Catalunya Sí Que es Pot, por el contrario, ganaría apoyos (del 8,94 al 9%), aunque no implicaría necesariamente que vieran crecer sus número de escaños.

Mostrar comentarios