Medidas sanitarias, económicas...

Ciudadanos consigue el compromiso del Gobierno para aceptar unas 20 medidas

El partido ha conseguido el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas, la flexibilización de los ERTE y la creación de un sistema de vigilancia para Schengen.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.
Ciudadanos consigue el apoyo del Gobierno para más de 20 enmiendas.
La Información

Triunfo para los naranjas. Ciudadanos ha conseguido el compromiso del Gobierno de coalición para aceptar una serie de medidas en los Grupos de Trabajo de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, y Unión Europea. Más de 20 enmiendas del grupo naranja han sido aceptadas hasta el momento en estos tres grupos de trabajo, por lo que la formación liberal votará a favor de los tres documentos finales que salgan en cada uno de los grupos.

En concreto, Ciudadanos ha conseguido el compromiso de mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública. De esta manera, este organismo desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior.

La formación liberal ha logrado que el Ejecutivo estudie la creación de un cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias. Este tipo de cuerpos ya existe en Francia y contaría con mecanismos de activación periódica.

En el ámbito sanitario, la formación que lidera Inés Arrimadas también ha conseguido que el Ejecutivo impulse la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con un incremento significativo en la inversión, y que sirva para configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas. Además, se aprobará un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio que implicará a todos los centros de salud españoles, que contarán con un protocolo específico de actuación ante el suicidio, como ya existe con otras enfermedades.

En el Grupo de Trabajo de la Unión Europea Cs ha introducido un mecanismo de supervisión del Espacio Schengen para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común. La formación liberal también ha arrancado el compromiso del Gobierno para establecer un espacio turístico único europeo, la 'Marca Europa', con protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior.

Además, Cs ha conseguido que se redacte un Pacto de Estado contra la Despoblación para invertir los recursos europeos necesarios que garanticen la conectividad física y digital en estas zonas, los servicios sanitarios adecuados y las oportunidades laborales y educativas que eviten la fuga de talento. Otro de los frutos de la negociación del partido liberal es la propuesta para elevar a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME española, para mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes.

Asimismo, en el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica de la Comisión de la Reconstrucción, el partido liberal ha conseguido flexibilizar los ERTE para que sigan contribuyendo a la recuperación, regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario.

Mostrar comentarios