Lunes, 06.04.2020 - 04:02 h
Sondeo de Metroscopia para Henneo / La Información

Ciudadanos no alcanzaría al PP y se juega con Podemos ser tercera fuerza europea

El partido que encabeza Luis Garicano no ganaría apoyos para el 'sorpasso' a los populares, según la encuesta de Metroscopia para 'La Información'.

Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las europeas
Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las europeas. / EFE

Ciudadanos no logrará el 'sorpasso' al PP en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La lista que encabeza Luis Garicano lograría el 15,6% de los votos y 9 escaños, según el último sondeo elaborado por Metroscopia para Henneo / La Información. Un porcentaje que supondría un leve retroceso respecto a las últimas elecciones generales del 28 de abril, cuando obtuvo el 15,86% de los apoyos y 57 diputados, y que se traduciría en un empate técnico con Unidas Podemos en la Eurocámara, ya que la formación morada obtendría un 14,4% y 8 escaños.

Antes de las pasadas generales, Ciudadanos aparecía en algunas encuestas muy cerca del PP, con más de un 16% en intención de voto y por encima de los 55 escaños proyectados. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que Albert Rivera se quedase tan cerca de Pablo Casado: Cs solo obtuvo nueve diputados menos que los populares, con 57 escaños frente a los 66 de la formación azul. El 'sorpasso' con el que se especulaba en la izquierda antes de las generales de 2016 estuvo a punto de producirse en el centro-derecha.

Intención de voto elecciones europeas 2019
Intención de voto elecciones europeas 2019. / Nerea de Bilbao

En clave continental, Ciudadanos daría un salto enorme respecto a las elecciones de 2014: entonces obtuvo dos escaños gracias a algo más de 495.000 votos, mientras que ahora cudriplicaría el número de eurodiputados y tendría cinco veces más apoyos que en aquellos comicios (15,6% respecto al 3,16% de 2014). Por eso, independientemente de que logre o no superar al PP (al que la encuesta sitúa con un 19,6% en intención de voto y 11 escaños), con casi total seguridad será el mejor resultado histórico de la formación naranja.

Por su parte, Unidas Podemos también mejoraría sensiblemente sus resultados, pasando del 7,97% cosechado en las últimas europeas al 14,4%. Aquellos comicios, a los que la formación morada acudió sin siquiera un logo (para el recuerdo quedará siempre la papeleta electoral con la cara de Pablo Iglesias), significaron la irrupción de Podemos en la escena política española. Un protagonismo que ha ido perdiendo en los últimos tres años hasta situarse en el nivel más bajo de apoyo en esta primavera electoral: su escaso 14,31% en las generales de marzo ha sido el peor resultado de su historia en clave nacional.

El PSOE arrasaría y el PP remonta a costa de Vox

Evolución de la percepción política y económica
Evolución de la percepción política y económica por partidos. / Nerea de Bilbao

Por otra parte, tal y como indicaba el último Barómetro del CIS, la encuesta de Metroscopia señala que el PSOE arrasaría en las europeas con un 30,8% de los votos y 18 escaños. La candidatura que encabeza Borrell se contagia así de los buenos resultados del PSOE en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando se impuso con 123 escaños y el 28,7% de los votos. En total, 7,5 millones de españoles confiaron en extender el Gobierno de Pedro Sánchez, muy por encima de los 4,3 millones de sufragios que obtuvo el PP de Pablo Casado.

Por detrás, el PP se quedaría 11 europarlamentarios y el 19,6% de los votos, aunque mantendría la segunda plaza, después de que Ciudadanos no vaya a lograr el 'sorpasso' en clave continental. Respecto a aquel Barómetro, Vox es el que más pierde: se quedaría en el margen bajo de la horquilla entre el 7% y el 9% de los votos que sugería el CIS, lo que le dejaría en cuatro escaños, en lugar de cinco.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING