Propone solo quince días 

Cs dice basta y pone en jaque a Sánchez: no apoyará un mes de estado de alarma

Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados
Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados
EFE

Ciudadanos se planta. La formación que dirige Inés Arrimadas ha asegurado que no apoyarán un mes de prórroga del estado de alarma.  Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del partido naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que ha afirmado que solo negociará su voto a favor si el Gobierno de Pedro Sánchez presenta "un plazo acotado y razonable", lo que para ellos consideran quince días. 

Lo que no ha dejado claro, según recoge Efe, es si votará en contra o se abstendrán en la votación del miércoles si Pedro Sánchez propone finalmente una nueva prórroga de un mes, como quiere hacer, y Cs lo decidirá en función de "cómo se concreten los acuerdos" con otras fuerzas políticas.

Se ha referido Bal en este sentido a la condición de que haya una mesa de diálogo sobre Cataluña que exige ERC para cambiar del no a la abstención y que para el portavoz adjunto es "una mesa de la vergüenza, que no salva vidas ni empleos" y solo sirve para separar a los españoles. 

Bal, que se incorporó al comité permanente de Cs la semana pasada, ha comparecido en rueda de prensa telemática en sustitución de la líder de Cs, Inés Arrimadas, que se encuentra ya de baja, aunque aún no ha dado a luz. 

"Sánchez tiene que elegir" 

"Sánchez tiene que elegir", ha dicho Bal tras la reunión semanal del Comité Permanente de Cs, al recordar que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos tiene solo 155 escaños y necesita convencer a otros grupos para que el Congreso ratifique la quinta prórroga el próximo miércoles. 

Según ha indicado, el presidente del Gobierno puede optar por "una prórroga razonable, con un plazo determinado, dación de cuentas y responsabilidad", en cuyo caso "tendrá a Ciudadanos de su lado", o puede plantear "una prórroga por plazo indefinido, sin ningún tipo de control y dando privilegios a determinados territorios de España y rompiendo la unidad de todos los españoles", lo que implica que "Cs no estará a su lado de ninguna manera".

Así, el diputado ha afirmado que, para que la formación naranja empiece a negociar con el Gobierno su posición ante esta cuestión, es "imprescindible" que éste "deje claro que no va a pedir una prórroga por 30 días", y también le reclaman que no pacte con los independentistas la puesta en marcha de la mesa de negociación sobre la cuestión de Cataluña. 

Mostrar comentarios