Por la negativa de Feijóo

Ciudadanos da por perdida la coalición con el PP gallego pese a las negociaciones

La portavoz de la gestora de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez. /EFE
La portavoz de la gestora de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez. /EFE

El secretario general de la gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confía en hablar este lunes o el martes con el secretario general del PP gallego, Miguel Ángel Tellado, para intentar convencerle de ir en coalición en esta comunidad, aunque la formación naranja asume que prácticamente no hay posibilidades.

Fuentes de Cs han señalado que después de que el pasado viernes Villegas intentara sin éxito contactar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para buscar ese acuerdo de coalición, será Tellado el interlocutor, aunque de manera paralela seguirán las conversaciones entre el secretario general del grupo de Cs en el Congreso, José María Espejo, y el número dos del PP, Teodoro García Egea.

"No son reuniones excluyentes, seguimos trabajando con la dirección nacional del PP", ha asegurado la portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede del partido. Lo que les preocupa, ha dicho, es "el empecinamiento" del PP -en referencia a Feijóo- y que por eso se pueda perder la oportunidad de que Galicia siga teniendo un gobierno constitucionalista ya que, según las encuestas, podría perder la mayoría absoluta por uno o dos escaños.

Ha reprochado a los populares que "sigan dudando si sumar o no" y, aunque solo quedan cuatro días para registrar las coaliciones en Galicia -hasta el viernes en el País Vasco-, Rodríguez cree que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo. En ese sentido, ha subrayado que la oferta de coalición es un paquete cerrado para las tres comunidades que celebran elecciones este año, si bien Cataluña la dejan un poco al margen al no estar aún convocados los comicios.

"Ahora que hay una posibilidad de sumar entiendo que no se van a desdecir y que España Suma no era una propuesta 'fake'", ha subrayado la portavoz de la gestora, aunque ha criticado que por ahora el PP esté anteponiendo los intereses de partido ante la amenaza nacionalista.

De momento, Cs se prepara para las elecciones del 5 de abril en Galicia y Euskadi convocando ya el procedimiento de primarias en ambos territorios. Los aspirantes a encabezar la lista podrán presentar este martes sus candidaturas y la votación de la militancia se producirá el sábado y el domingo.

Por ahora, solo la portavoz adjunta de Comunicación de la gestora y exdiputada nacional por Pontevedra, Beatriz Pino, ha expresado su disposición a registrar su candidatura para las primarias gallegas.

Mostrar comentarios