C's cambia dos veces de postura en horas sobre un pacto para dejar gobernar a Rajoy

  • El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha planteado esta mañana la posibilidad de alcanzar un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno "al menos" para media legislatura

    Sólo unas horas después, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas,  ha corregido: la intención no es investir ahora a un presidente del Gobierno para una moción de censura a mitad de legislatura.

Ciudadanos dice que la mesa a tres tiene que "acabar pasando" porque tiene que "haber gobierno"
Ciudadanos dice que la mesa a tres tiene que "acabar pasando" porque tiene que "haber gobierno"
EUROPA PRESS
L.I.

El complejo escenario tras el 26-J genera todas las dudas sobre cuáles serán los pactos para desbloquear el gobierno. Las primeras, en los propios partidos. 

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha planteado esta mañana la posibilidad de alcanzar un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno "al menos" para media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza después de dos años.

Sólo unas horas después, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas,  ha corregido: la intención no es investir ahora a un presidente del Gobierno para que a mitad de legislatura se someta a una cuestión de confianza. La fórmula, ha destacado, es una mesa a tres con PP, PSOE y Ciudadanos. "Estaremos encantados si no hacemos falta"

Girauta aseguró esta mañana que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, irá a hablar con Mariano Rajoy en caso de que así lo solicite el jefe del Ejecutivo en funciones.

Sin embargo, ha dicho también, lo hará para reiterar su defensa de la mesa de negociación entre las tres fuerzas constitucionalistas, con la precisión de que en Ciudadanos estarán "encantados" si no hacen falta. La experiencia, precisó, indica que sin su formación PP y PSOE "ni se hablan".

Girauta considera que el apoyo de Ciudadanos y PNV a Rajoy sería "una unión contra natura" y critica que se plantee antes siquiera de hablar de contenidos y de explorar la opción que "tranquiliza a todo el mundo", que sería la abstención del PSOE.

Considera que el PSOE está debatiendo esa posibilidad "a la vista de los vecinos", por lo que se permitió pedir a los socialistas que definan su posición.El PSOE tiene "la pelota en su tejado"

Precisó que para Ciudadanos es importante hablar de contenidos, porque para respaldar a un presidente es necesario saber lo que se va a hacer en los próximos años, "no tiene sentido" apoyar a alguien con quien no existe "ninguna sintonía" en el proyecto.

Insistió, por ello, en la conveniencia de empezar hablando de contenidos y dejar los nombres para después, con el objetivo de no bloquear de nuevo la negociación. "Unas terceras elecciones no son aceptables", alertó.

Girauta aseguró que es el PSOE quien tiene "la pelota en su tejado" para decidir si facilita o no una investidura, y acusó a ese partido de estar "bloqueando" la opción más factible, "la fórmula que tranquiliza a todo el mundo".

Mostrar comentarios