Cifuentes sobre su Trabajo de Fin de Máster: "Tengo muchas cajas por abrir"

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido en la Asamblea de la Comunidad para explicar las dudas sobre su máster en la URJC. 
Fotografía de Cristina Cifuentes, durante la Asamblea de Madrid
Fotografía de Cristina Cifuentes, durante la Asamblea de Madrid
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comparecido este miércoles ante el máximo órgano de la región para explicar las dudas surgidas en torno a su máster de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Cifuentes ha defendido que su máster es "perfectamente real y legal" y ha anunciado que una querella contra los "dos periodistas" que han divulgado esta información. "Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos", ha dicho en referencia a los dos periodistas de elDiario.es, que divulgaron en un primer momento la información. 

La presidenta ha argumentado, además, que la comparecencia solicitada por PSOE y Podemos es "irregular" y "antirreglamentaria" y que, por tanto, se trata de "un fraude de ley". 

Cristina Cifuentes ha destacado que la petición de esta comparecencia y todo lo que la rodea es "una operación de desprestigio" contra ella para "tratar de echar por tierra mi reputación". Durante su primera intervención en la Asamblea de Madrid, la presidenta ha mostrado los documentos que considera probatorios de la consecución del máster que ya había publicado y una nueva aportación: una supuesta carta del catedrático Chico de la Cámara dirigida al rector de la URJC en la que explica los problemas informáticos con respecto a las calificaciones de varios alumnos. 

En una rueda de prensa posterior, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que "no encuentro ningún sentido la realización de un máster con un doctorado", "no he tenido nunca la intención de ser profesora de universidad, mi carrera está vinculada a la administración". 

Con respecto a la pregunta sobre dónde tiene el trabajo, Cifuentes ha contestado que "tengo muchas cajas por abrir". "No me he planteado jamás dimitir, yo he actuado de manera correcta", "no hay ningún motivo por el que deba dimitir". 

"El tema de mi Trabajo Fin de Máster tenía que ver con el reparto competencial en materia de seguridad", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Un tema fácil" y la defensa del trabajo se llevó a cabo "en el Campus de Vicálvaro  y no duró más de 15 minutos", según afirma Cifuentes. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido preguntada sobre si asistía a los exámenes con sus compañeros, ante lo que ha respondido que "hablé con los profesores del máster" y "cambiaba los exámenes por trabajos o tutorías". 

Aguado propone una comisión de investigación

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido va a impulsar una comisión de investigación sobre el 'Caso Máster' de Cristina Cifuentes. En su intervención en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid convocado por Podemos y PSOE, Aguado ha pedido a estos dos partidos que sumen fuerzas para sacarla adelante. 

El portavoz naranja  ha anunciado que"a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes, como ya ha demostrado en Murcia o Andalucía" ya que "el prestigio de la universidad está en juego". 

"Ciudadanos llamará a declarar a esta comisión al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la Universidad Rey Juan Carlos y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes", así como "a cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria", ha afirmado Aguado. 

Podemos pide la dimisión de Cifuentes

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido que Cristina Cifuentes dimita tras "no lograr explicar" las dudas sobre su Trabajo Fin de Máster. Además, le ha contestado a su homólogo naranja afirmando que apoyarán la comisión de investigación, pero que "no hace falta seguir manteniendo a Cifuentes" como presidenta. "Usted no presentó nunca ni defendió un Trabajo Fin de Máster", ha aseverado la portavoz de la formación morada. 

"En la retahíla de documentos que no muestran absolutamente nada no nos ha enseñado esta famosa acta, ¿por qué no nos lo ha enseñado en el día de hoy? Porque usted nunca presentó ni defendió el TFM", ha asegurado la parlamentaria.

El PSOE insta a Cifuentes a "asumir su responsabilidad"

Ángel Gabilondo, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a "asumir su responsabilidad". "En las democracias avanzadas, falsear el propio currículum por quienes desempeñan puestos públicos conlleva serias consecuencias" y "lo que se penaliza es el engaño", ha aseverado Gabilondo. 

"Cada vez la cosa se oscurece más", ha afirmado el portavoz socialista, que ha comentado que "la confianza de los madrileños en la presidenta se queda seriamente afectada". 

El PSOE en la Asamblea de Madrid ha anunciado que en la noche de este miércoles se reunirán para tratar una posible moción de censura sobre Cristina Cifuentes. 

Mostrar comentarios