Ciudadanos propone una cuota de autónomo según sus ingresos


El economista Luis Garicano, autor del programa económico de Ciudadanos, anunció hoy que este partido instaurará, si gobierna, una cuota de autónomos variable en función de los ingresos que se obtengan y que la Administración no pueda pedir a los ciudadanos y emprendedores documentos que ya tiene, para reducir carga burocrática.
Garicano presentó hoy la segunda parte del programa económico de Ciudadanos y lamentó los despidos y empleos precarios que se han registrado en los últimos años en España, ya que dijo que ese no es el camino para crear productividad. Indicó que los crecimientos en la economía española se han producido a través de la financiación exterior y por tanto creando déficit, en lugar de con productividad, flexibilidad, innovación y crecimiento.
El economista aseguró que con el modelo de relaciones laborales que expuso el pasado 17 de febrero, basado en el contrato indefinido, ya se conseguiría un modelo más productivo, pues tanto empresarios como trabajadores invertirían más en formación.
Pero hoy expuso también una serie de medidas con las que cree que se modificaría el modelo productivo, que a su juiio todavía no ha cambiado porque “hay muchos intereses creados” y por el empeño en buscar un sector campeón que tire de la economía para luego descubrir que "nos hemos pasado de rosca".
Para Garicano, en España “hay poca inversión en innovación y la que se hace se hace mal”, y, como había adelantado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ello se debe en parte a la gran cantidad de pequeñas empresas. A su juicio, ése es el problema de la escasa productividad española, porque las grandes son igual de productivas que las alemanas, aseguró.
PROMOCIÓN DEL RIESGO Y EL TALENTO
En este sentido, propuso promocionar el capital riesgo incentivándolo fiscalmente con independencia de si la empresa tiene beneficios, crear una red de institutos tecnológicos al servicio de las empresas, atraer el talento internacional con una política de inmigración activa y repatriar el talento español que ha emigrado.
Además, anunció que la Administración no podrá exigir a los ciudadanos documentos que ya tiene en otras entidades, y que los autónomos, como había adelantado Rivera en su introducción, no pagarán una cuota fija sino que estarán exentos si sus beneficios están por debajo del salario mínimo interprofesional y, a partir del mismo, la cuota será variable en función de sus ingresos.
Garicano concluyó, atajando una polémica generada por el rechazo de Ciudadanos a seguir invirtiendo en el AVE, que España tiene buenísimas infraestructuras pero que el coste que absorben impide dedicarlo a otros fines, por lo que evaluará cada línea férrea según sus méritos, en lugar de mantener a costa de los impuestos de todos un servicio del que sólo se benefician las clases medias o altas que pueden pagarse el billete.
Rivera clausuró el acto defendiendo que Ciudadanos hará lo que los otros no han hecho y proclamando que su partido está “echando un pulso al populismo y al electoralismo” porque, según dijo parafraseando el lema de Podemos, “sí se puede, pero de manera sensata”.

Mostrar comentarios