Ciudadanos quiere prohibir la publicidad de las clínicas dentales en medios de comunicación generalistas

Ciudadanos quiere prohibir la publicidad de las clínicas dentales en medios de comunicación generalistas
Ciudadanos quiere prohibir la publicidad de las clínicas dentales en medios de comunicación generalistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para ello, según explican en la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press, proponen introducir "las modificaciones legales pertinentes en la normativa sanitaria" para que esta prohibición pueda llevarse a cabo, tras los escándalos que sacudieron a este sector en los primeros meses del año con los casos de Funnydent y Vitaldent.

En la exposición de motivos recuerdan que el Colegio de Odontólogos de Madrid contabilizó durante el año 2015 un total de 33 expedientes por publicidad engañosa en estas clínicas franquiciadas, que "dista mucho de ajustarse a lo estipulado en nuestras leyes".

Asimismo, un informe publicado en el año 2014 por el Consejo General de Odontólogos, y remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contenía más de cincuenta ejemplos sobre transgresiones legales en la publicidad de este tipo de clínicas.

"Los países de nuestro entorno regulan con mucho mayor rigor tanto el funcionamiento de estas clínicas como su publicidad", según defiende Ciudadanos, que recuerda que en otros países como Bélgica, Francia, Islandia, Grecia o Portugal estos centros la tienen prohibida.

PROHIBIR QUE CUALQUIER INSTITUCIÓN SANITARIA PUBLICITE OFERTAS

No obstante, la intención del partido 'naranja' es regular también la publicidad de todas las instituciones sanitarias y prohibir toda aquella que incluya ofertas económicas, rebajas, premios, o cualquier otro tipo de atractivo económico, con independencia del medio que sea.

En la proposición no de ley también proponen prohibir la obligatoriedad de firmar acuerdos de financiación para tratamientos no realizados, así como el pago por anticipado de los mismos, y obligar a que sean transparentes y accesibles al público el nombre y número de colegiado de los especialistas en odontología que están al frente de dichas clínicas.

También aboga por dictar instrucciones a la inspección de trabajo para que revise la existencia de "falsos autónomos" al servicio de dichas clínicas y establecer un portal de transparencia en el que figuren obligatoriamente el tipo, número y porcentaje de tratamientos realizados en las clínicas dentales.

Además, propone fijar la obligatoriedad por parte de los colegios de Odontólogos de llevar un registro de reclamaciones realizadas en cada uno de ellos y que éste sea accesible al público general.

Mostrar comentarios