Ciudadanos augura que, si Rajoy fracasa, se puede abrir paso un tripartito de PP, PSOE y C's sin él

Ciudadanos augura que, si Rajoy fracasa, se puede abrir paso un tripartito de PP, PSOE y C's sin él
Ciudadanos augura que, si Rajoy fracasa, se puede abrir paso un tripartito de PP, PSOE y C's sin él
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Gutiérrez en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha dado por hecho que, pese a la dudas que sembró el propio Rajoy tras aceptar el encargo del Rey, el todavía presidente del Gobierno en funciones se someterá a un debate de investidura.

"Estamos seguros de que se va a someter al debate de investidura, no nos cabe ninguna duda, no puede hacer otra cosa que cumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso", ha sentenciado el dirigente naranja.

Los de Albert Rivera entienden que Rajoy se tome "un tiempo" antes de pedir la confianza del Congreso, pero no quieren que se demore demasiado. Según Gutiérrez, ese plazo "no puede ser excesivo" porque el calendario económico apremia, el techo de gasto debe estar aprobado antes de finales de agosto y, por tanto, la investidura debería producirse antes de esa fecha.

FECHA DE INVESTIDURA CUANTO ANTES

En este contexto, ha emplazado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor a que, previa conversación con Rajoy, decida "cuanto antes" la fecha la convocatoria del Pleno de investidura, la comunique a los grupos y los ciudadanos y acabe con las "especulaciones" sobre que Rajoy pueda no acudir a esa cita.

Gutiérrez ha subrayado que si Rajoy o el PP les cita en una nueva ronda de contactos ellos acudirán "dispuestos a escuchar", porque nunca se niegan reunirse "con nadie". Eso sí, ha dejado claro que no piensan variar la decisión de su Ejecutiva: votar no en la primera votación y abstenerse en la segunda para facilitar el desbloqueo.

Si el PSOE tampoco cambia de opinión y se mantiene en el 'no' a Rajoy, el candidato del PP fracasaría y, entonces, ha reconocido Gutiérrez, "sin duda alguna se abrirán nuevos escenarios". "Se abren dos meses de escenarios legales para que otras personas se presenten y se pueda volver a nuestro 'plan A', pero hay que ir paso a paso", ha añadido.

Ese 'plan A', el favorito de Albert Rivera, consiste en un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, pero sin Rajoy. Gutiérrez admite que ahora "no hay cuestión" porque el único capacitado para ir a la investidura es el líder del PP, pero ha dejado claro que su partido no renuncia a esa fórmula. "Estoy convencido de que ese plan A, si no se produce la investidura de Rajoy, se podrá establecer, sin ninguna duda en otro momento", ha concluido Gutiérrez.

Mostrar comentarios