Cs se reafirma en su veto al PSOE y aseguran que no pactarán con Sánchez

La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en el colegio Ausiàs March de Barcelona. /EFE
La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en el colegio Ausiàs March de Barcelona. /EFE

El veto al PSOE y a Pedro Sánchez que la Ejecutiva de Ciudadanos anunció el pasado mes de febrero continúa vigente. Según han hecho saber este lunes postelectoral desde la formación que dirige Albert Rivera, no pactarán ni pondrán condiciones 'sine qua non' para que Pedro Sánchez prolongue su estancia en la Moncloa otros cuatro años. La alianza entre el PSOE (123 escaños) y Ciudadanos (57 escaños) sería el único pacto que viable entre partidos constitucionalistas, para evitar a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

La primera voz en pronunciarse desde la formación 'naranja' fue la de Inés Arrimadas, quien reafirmó este lunes en Onda Cero el veto a un posible pacto de gobierno con el PSOE. Arrimadas consideró que Sánchez fue"un presidente nefasto" en lo económico y territoral. La todavía diputada del Parlamento Autonómico de Catalauña opina que "ha asumido tesis populistas" en el ámbito económico, donde "ha asumido tesis populistas"; mientras que en "lo territorial" recordó los encuentros Torra.

Arrimadas recuerda que Cs avisó en campaña que "uno no se puede sentar con Bildu y Torra" para luego pretender "negociar con Ciudadanos". La política gaditana considera que el hecho de que Sánchez haya sido aupado a la presidencia por parte de formaciones separatistas, además de haberse "sentado a negociar" con las mismas supone haber "vendido a España" por lo que "es un peligro público".

Desde Ciudadanos quisieron transmitir que ellos están abiertos "tender la mano", pero "no a cualquiera". Algo que Sánchez "sabía ayer (domingo) y hoy (lunes)" pero que, aun así, "le da igual", indica Arrimadas. Con el buen resultado obtenido (57 escaños) la formación espera "consolidarse como alternativa al populismo y al separatismo". Sin embargo, y con "el hundimiento del PP", en palabras de su secretario general José Manuel Villegas, la formación de Albert Rivera aspira de igual manera a liderar también el espacio que dejan los populares en el que fue el peor resultado de su historia. 

Sin embargo, y con "el hundimiento del PP", en palabras de su secretario general José Manuel Villegas; la formación de Albert Rivera aspira de igual manera a liderar también el espacio que dejan los populares en el que fue el peor resultado de su historia. Ciudadanos adelantó a Podemos como tercera fuerza política y apenas a nueve escaños del partido dirigido por Pablo Casado.

Respecto al resultado de las elecciones, la política de Ciudadanos opina que "los separatistas estarán contentos porque ha ganado Sánchez". Además de ello, formaciones nacionalistas como Esquerra Republicana de Catalunya (15 escaños), el PNV (6 escaños) y EH Bildu (5 escaños) obtuvieron asientos que serán clave cuando los socialistas intenten formar gobierno en las próximas semanas.

Para cerrar su intervención, la 'número dos' del Ciudadanos manisfestó que en España "tenemos un drama", por el hecho de que el PSOE esté liderado Pedro Sánchez. Alguien que, según Arrimadas "es capaz de caulquier cosa" para llegar poder. 

Por su parte, y de manera paralela a Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, reiteró también el compromiso de su partido de mantenerse como líder de la oposición en una entrevista en Radio Nacional. Aunque, abre la puerta al diálogo con Sánchez, Villegas negó la posibilidad de un gobierno conjunto. “Nos sentaremos en la mesa [con el PSOE] pero creo que las decisiones ya están tomadas. Pedro Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros tenemos tomada la decisión de ir a la oposición”.

Según el dirigente ‘naranja’, ellos ejercerán una “oposición responsable y crítica, pero con capacidad de dialogar” con los socialistas. Villegas aseguró que Sánchez está “muy cómodo hablando con Podemos” y que, a falta de algún escaño, “seguro que tienen el apoyo de los independentistas”. Unas declaraciones que casan con la posición citada anteriormente y que mostró Inés Arrimadas.

En relación a los resultados en Cataluña, el secretario general de Cs reconoció el “buen resultado” de Esquerra Republicana, aunque advirtió de que existe “un voto muy diferenciado entre las elecciones autonómicas y generales” y se mostró confiado en poder mantener la mayoría en el Parlamento de Cataluña de cara a las elecciones municipales, municipales y europeas del 26 de mayo.

La victoria electoral del PSOE este domingo deja un nuevo escenario político en el que el partido que lidera Pedro Sánchez, aunque necesitaría el apoyo de otras formaciones para llegar al Gobierno, podría gobernar en solitario como lo ha hecho durante los últimos 10 meses cuando no era la primera fuerza en el Congreso. Este es la postura que se plantea el PSOE según señaló la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien indicó  que "hemos probado esta fórmula ya con muy buenos resultados".

Mostrar comentarios