Ciudadanos será clave para que el PP pueda gobernar en Madrid y Valencia

    • El Partido Popular se recupera en las dos comunidades, pero queda lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.
    • Según las encuestas de Sigma Dos para el diario El Mundo, el PP necesitaría de Ciudadanos para gobernar en las comunidades de Madrid y Valencia.
Aguirre cree que si Carmena "estuviera en Inglaterra no sería candidata"
Aguirre cree que si Carmena "estuviera en Inglaterra no sería candidata"

El Partido Popular necesitará pactar con Ciudadanos tanto en la Comunidad de Madrid como en Valencia. Es lo que revelan dos encuestas realizadas por Sigma Dos para el diario El Mundo.

Así, el partido conseguiría mantenerse como el primer partido en ambas comunidades, pero sin las mayorías absolutas para gobernar en solitario. Una situación en la que será necesario Ciudadanos.

Así, en Madrid, tanto el partido de Rivera como el PP experimentan un leve aumento del voto, según la última encuesta, que también refleja una ligera caída de PSOE, Podemos e IU. Así, el PP obtendría un 34,3% del voto, con entre 46 y 47 diputados, lejos de la mayoríamayoría absoluta necesaria para el Parlamento Autonómico, que es de65 diputados.

El segundo grupo sería en PSOE de Gabilondo, que pasa del 20,7% al 20,4% del voto (27 diputados). Podemos, mientras tanto, entraría con fuerza en la Cámara autonómica, en un tercer puesto con un 19,2% del voto (25-26 escaños).

No obtante, podría ser Ciudadanos quien tenga la clave para el gobierno, con una tendencia ascendente y un17,6% del electorado de la Comunidad (23-24 diputados). IU, por su parte, se sitúa al borde de la desaparición en el Parlamento autonómico, con un 5,2% del voto.

En Valencia, por su parte, el PP también consigue mantenerse a la cabeza, con otra leve recuperación. Los populares de laComunidad Valenciana, con Alberto Fabratendrían el 31,2% de los votos. Pero necesitará de Riverapara la mayoría.

El PP obtendría entre 34 y 36 escaños, pero la formación de Rivera sería decisiva, según los datos del estudio. Sería latercera fuerza más votada, con el 15,4% del voto y 16 escaños.

Al igual que sucede con el PP, los socialistas valencianos también se recuperan respecto a sondeos anteriores. El candidato del PSOE en la Comunidad,Ximo Puig, obtendría el 21,2% de los votos y 24 o 25 escaños, apunta el diario.Podemos, por su parte, pierde impulso y tendría entre12 y 13 parlamentarios.

Compromísobtendría 8 o 9 escaños, es decir, mientras que IU, con un 4,9%, se queda a una décima de entrar en el Parlamento valenciano.

Mostrar comentarios