Cs investiga las sociedades patrimoniales de Cantó y otros candidatos ante el 26-M

  • El partido de Albert Rivera quiere dirigentes 'limpios' para evitar casos como el de Màxim Huerta y Pedro Duque de cara a las inminentes elecciones.
El diputado de Ciudadanos Toni Cantó
El diputado de Ciudadanos Toni Cantó
CIUDADANOS - Archivo

El terror de los políticos se llaman ahora sociedades patrimoniales o, más en general, instrumentales. Estas firmas mercantiles que crearon algunos dirigentes públicos para gestionar sus bienes disponen, en principio, de nula o escasa actividad económica, pero ya han obligado a dimitir a algún ministro, véase Màxim Huerta, o han puesto contra las cuerdas a otros, como es el caso de Pedro Duque. Por eso en Ciudadanos ya están mirando con lupa cómo sus dirigentes tienen inscritas sus propiedades y tributan a Hacienda por ellas con el objetivo de evitar futuros escándalos. La formación naranja se dispone a alcanzar gobiernos autonómicos (más allá de Andalucía) y municipales relevantes, de ahí que busquen a priori evitar polémicas.

Ningún candidato con manchas en su currículum y, especialmente, en su gestión patrimonial. Es la máxima que ha impartido la Ejecutiva de Cs de cara a los procesos de elección de sus futuros candidatos, una operación ya en marcha para ocupar plazas importantes como Madrid o Valencia. En el caso de la candidatura a la Generalitat Valenciana, uno de los dirigentes que aspira a presentarse a las primarias es Toni Cantó, cuyas propiedades están siendo ya auscultadas desde la cúpula del partido que le acogió proveniente de UPyD y del que es diputado por Valencia. 

Las sociedades de Cantó

La Ejecutiva de Cs dispone, en efecto, de información puntual sobre la situación patrimonial de Toni Cantó. El parlamentario naranja es propietario de una vivienda en Torrelodones (Madrid) de más de 300 metros cuadrados y una finca de más de 2.300, según los datos inscritos en el Registro de la Propiedad. También cuenta de otro piso en Oropesa del Mar (Castellón) de 118 metros cuadrados, con su respectivo garaje, además de una propiedad en Santa Eulalia (Ibiza) de 120 metros cuadrados con su respectiva finca y otra en Santa María de Guía (Las Palmas de Grtan Canaria) de 118 metros y con más de 4.000 de terreno alrededor. En total, cinco propiedades, cuatro de ellas con amplios terrenos, aunque en su declaración de bienes en el Congreso Cantó hable de que se trata de "pisos", salvo su vivienda en las afueras de la capital.

La parte más sensible del 'currículum patrimonial' de Cantó son sus sociedades mercantiles. Cuenta con dos: Sarete S.L. y Maratonianos S.L. -consulte su última declaración de bienes-. La primera, de la que es administrador único en la actualidad, es un 'cajón de sastre': se dedica a "actividades de limpieza"; "compraventa de activos inmobiliarios"; "producción, dirección, realización y ejecución de obras de teatro, programas de televisión y series"... Todo ello siempre según el Borme. En 2016 contaba con un patrimonio de 108.914 euros. Maratonianos S.L., por su parte, se dedica a actividades tan dispares como "creación artística y de espectáculos"; "servicios de administración y documentación de actores" y "cesión de derechos de explotación", también según datos recogidos en el boletín oficial. 

Es, precisamente, en la sociedad Sarete S.L. donde saltan algunas alarmas internas. La firma no ha tenido actividad durante los años 2012, 2015 y 2016, según las cuentas presentadas en el Registro. Sin embargo, tiene un activo no corriente de 108.906 euros, que se correspondería con el valor de tasación de la propiedad en Santa María de Guía, en Canarias. Según escritura pública, la propiedad isleña de Cantó fue comprada el 23 de diciembre de 2009 por Sarete S.L. Cantó fue el gestor único de esta sociedad entre 2012 y 2016 cuando se produjo un cambio de administrador pasando la sociedad a manos de Inmaculada Carmen Suárez Medina, mujer con la que el diputado de Cs se casó en mayo de 2010. Precisamente en esas fechas se produjo el escándalo Soria que obligó al ministro de Industria del PP a dimitir por su implicación en los Papeles de Panamá. Cantó volverá a ser administrador único de esta sociedad más tarde, el 12 de julio de 2018, una vez conformado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso de Maratonianos S.L., la sede social de la misma se encuentra ubicada en Torrelodones, que es donde Cantó declara su vivienda habitual. Esa firma fue creada por el ex actor en 2001 y solo ha tenido un empleado. En las cuentas presentadas por la misma de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016 declara una cifra de negocios de cero euros y un patrimonio de 52.162 y 51.432 euros, respectivamente.

Inspección a fondo de candidatos

Esta situación patrimonial de Cantó ha llevado a algunos integrantes de la Ejecutiva de Ciudadanos a plantearse si sería el mejor candidato para la Generalitat Valenciana. Hay quien pone en duda su idoneidad e, incluso, quien destaca que el actual diputado no debería contar con estas sociedades pues es, además, presidente de la Comisión de calidad democrática, contra la corrupción y reforma institucional y legislativa de la Cámara Baja. 

Cantó no es el único factible candidato a quien Cs está analizando de manera exhaustiva. Fuentes del partido naranja explican que a todos los posibles nombres de cara a unas elecciones se les examina para evitar futuras polémicas. La situación patrimonial y societaria es, en este sentido, una prioridad para el partido con sede central en la calle Alcalá de Madrid. Por ejemplo, con motivo de las elecciones andaluzas se realizó una ambiciosa auditoría de nombres y apellidos. Hay que recordar que la formación calificó de "inmoral" que un político trate de pagar menos impuestos a través de sociedades interpuestas. Se refería al ministro Duque.

Mostrar comentarios