Martes, 16.10.2018 - 21:21 h
Turismo

Ciudades donde ha caído el Gordo antes del día de la Lotería de Navidad

Pedraza o Villaviciosa vieron aumentado su turismo tras ser el 'escaparate' del famoso spot de Navidad. Este año Amenábar ha grabado en Madrid. 

Lotería
 

Si hay un momento que arranca el inicio de la campaña de Navidad antes que el encendido del alumbrado callejero es el del estreno del famoso anuncio de la Lotería, que se ha convertido en uno de los momentos más esperados de esta época del año.  Del de este año, que verá la luz el próximo lunes, se conoce que lo ha rodado Alejandro Amenábar, que ha contado con más de 200 extras y que la localización han sido hasta 11 sitios en Madrid. 

Donde se grabe el spot, que este año vuelve a ser en formato cine, tamibén cae otro Gordo: el turismo. Allá donde los creativos publicitarios se desplazan para rodar el spot, dichas localizaciones aumentan su popularidad y crece el deseo de ser visitados entre los turistas según un informe de Wimdu.

Villaviciosa (Asturias)
El año pasado, la abuela Carmina nos conmocionó con su conmovedora equivocación del sorteo de Navidad. Aunque muchos asturianos echaron un poco de menos más autenticidad local en las características del personaje, lo que no cabe duda es que las localizaciones del anuncio nos remiten a Asturias, concretamente a Villaviciosa y Tazones, además de la localidad de Luces, donde se grabó el faro de Lastres. Las reservas de casas de particulares en Asturias han amentado un 24% en el último año y, en especial, la zona costera cercana a Villaviciosa ha notado un crecimiento del 11%.

Pedraza (Segovia)
Hasta 2013, Pedraza era un bello pueblo segoviano, donde mucha gente acudía en verano a admirar la mágica “noche de las velas”. Pero en la actualidad Pedraza es uno de los destinos rurales más reservados de Segovia durante todo el año. En este hecho influyó mucho una fecha: el 12 de noviembre de 2013, día en el que se estrenó el famoso anuncio. Desde entonces, el término “Pedraza” aumentó las búsquedas en Google, siendo el día 27 de ese mes, en vísperas del puente de Diciembre, uno de los picos más altos. Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez, Raphael y David Bustamante convirtieron la Plaza Mayor de Pedraza en una de las más famosas de los últimos tiempos. Las reservas de Wimdu en esta zona durante el verano de 2014 aumentaron un 9% coincidiendo con el espectáculo de las velas.

Escenarios internacionales: Riga (Letonia) y Múnich (Alemania)
Pero el anuncio de la Lotería no siempre ha sido tan nacional. En 2011, por ejemplo, se trasladaron hasta Letonia. El equipo creativo se inspiró en la capital, Riga, para recrear una ciudad de cuento gracias a su arquitectura medieval. El spot se tituló “La fábrica de los sueños” y contó con la participación de más de 200 personas entre técnicos y equipo artístico, de los que 60 fueron niños de entre 6 y 13 años. El rodaje tuvo lugar durante el anochecer y se prolongó hasta altas horas de la madrugada para transmitir una sensación de fantasía.

Otro de los escenarios internacionales en los que se rodó el anuncio de la Lotería es Múnich, en Alemania. Aquí hay que remontarse a 2010, cuando se recortó un 20% su producción debido a la crisis económica. Aquí se sustituyó al tradiconal calvo de la lotería por Tiké, la diosa de la Fortuna. 

Castelldefels
La playa de Castelldefels (Baix Llobregat), a unos 20 kilómetros al sur de Barcelona, puede presumir de haber visto nevar a 25 grados de temperatura. Sucedió en octubre de 2009, cuando se grabó el spot en dicha localidad para recrear cinco kilómetros de parajes bucólicos y lejanos. Una pareja abrigada hasta las cejas se paseó bajo un sol de justicia ante los atónitos ojos del resto de turistas. El spot también se grabó en Cornellà de Llobregat, el Maresme y la Garrotxa. Paradojas de la vida, el primer premio de otro sorteo, el del Niño, cayó en Castelldefels un año después. 

Madrid
Pero si hay un lugar que más repite localizaciones en el spot es Madrid. Quizás porque es la ciudad que acoge dicho sorteo, por la magia de Doña Manolita o el sonido de los vendedores en la Puerta del Sol, la capital siempre ha sido un amuleto para los anunciantes de la Lotería. Los años 2012, en el Teatro Real, El Espinar, Leganés, Collado Villalba... Las tomas se rodaron en el edificio de McDonald's de Gran Vía.


Ya en 2014 
se recreó el “bar de Antonio” en Villaverde son algunas de las fechas más próximas. Pero sin duda, otro de los momentos que pasará a la historia de la Lotería será 2017, ya que el famoso director Alejandro Amenábar ha sido el encargado de hacernos viajar con el sueño de ser millonarios. Eso deben desear los cientos de turistas que hacen cola en Doña Manolita y que convierten a Madrid es uno de los destinos más reservados durante el Puente de Diciembre o Navidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios