Ciutadans afirma que reglamento impide que De Gispert presida una comisión

  • Ciutadans ha pedido hoy que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, deje de presidir la Comisión de Estudio por el Derecho a Decidir, ya que considera que hay un artículo del reglamento de la Cámara que impide a un miembro de la Mesa presidir comisiones, salvo en tres excepciones.

Barcelona, 27 jun.- Ciutadans ha pedido hoy que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, deje de presidir la Comisión de Estudio por el Derecho a Decidir, ya que considera que hay un artículo del reglamento de la Cámara que impide a un miembro de la Mesa presidir comisiones, salvo en tres excepciones.

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del grupo de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, el nombramiento de Núria de Gispert como presidenta de la nueva comisión tiene que ser anulado puesto que vulnera "claramente" el artículo 41.3 de la Cámara.

Este artículo estipula, según Cañas, que ningún miembro de la Mesa del Parlament puede presidir una comisión salvo en tres excepciones, que son las de materias reservadas, la de reglamento y la diputación permanente.

"Obviamente, -ha añadido- ninguna de estas tres excepciones se puede aplicar en este caso, por lo que el nombramiento adoptado por la Junta de Portavoces por mayoría aunque no por unanimidad "es nulo y lo que solicita Ciutadans es que sea revocado".

En consecuencia, ha explicado Cañas, "pedimos que la comisión no se constituya el 5 de julio, tal y como estaba previsto, y que sea designada otra persona para presidirla".

Según este mismo portavoz, además del supuesto incumplimiento del reglamento de la Cámara, Ciutadans solicita que la presidenta del Parlament no presida una comisión en la que hay dos grupos que no participan por decisión propia, que son el suyo propio y el del PPC.

En su opinión, que De Gispert presida dicha comisión "rompe el principio de imparcialidad y de neutralidad que tendría que tener una presidencia", y "ella es la primera que está sujeta al reglamento y la máxima responsable de su cumplimiento y aplicación".

Según Cañas, "no existe ningún precedente en el que el presidente o presidenta del Parlament haya presidido una comisión", por lo que si la Junta de Portavoces no revoca el nombramiento, su partido podría presentar un recurso contencioso-administrativo.

Fuentes próximas a la presidencia del Parlament, sin embargo, han puntualizado después de la rueda de prensa, que "sí que hay varios precedentes" y, por ejemplo, en la octava legislatura el vicepresidente Higini Clotas (PSC) presidió la comisión de investigación sobre el incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona).

Las mismas fuentes han recordado que en el reglamento hay otro artículo, el 54.3 apartado C, en el que se prevén excepciones por lo que respecta a las presidencias de comisiones específicas.

A tal fin, la Cámara entiende que son "excepciones", tanto las comisiones de investigación, como las creadas para una materia determinada "en que hay mesas unipersonales", mientras que en las ordinarias las mesas están integradas por tres personas (presidente, vicepresidente y secretario).

Mostrar comentarios