Ciutadans equipara la política lingüística del Govern al franquismo

  • El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha equiparado hoy los protocolos de usos lingüísticos del Govern a los tiempos de la dictadura franquista, "pero a la inversa".

Barcelona, 23 ene.- El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha equiparado hoy los protocolos de usos lingüísticos del Govern a los tiempos de la dictadura franquista, "pero a la inversa".

C's ha presentado una propuesta de resolución para derogar los protocolos de usos lingüísticos que vulneren la Constitución y el Estatut.

Para Cañas, "atenta contra los derechos de los ciudadanos de Cataluña" que estos protocolos "exijan a los servidores públicos de los diferentes departamentos de la Generalitat de Cataluña, como a los de la salud, médicos, enfermeras o sanitarios en general, que se dirijan al paciente exclusivamente en catalán, que no cambien de idioma, que utilicen el lenguaje no verbal o que incluso utilicen material gráfico como apoyo para entender su estado de salud".

"Con los protocolos de usos lingüísticos, el Govern copia la política lingüística del franquismo pero a la inversa", ha denunciado, según ha informado C's en un comunicado.

Por otra parte, Cañas ha arremetido contra el conseller del Interior, Felip Puig, por las posibles sanciones a los Mossos d'Esquadra por sus protestas contra los recortes.

"Puig debería dejar el bate para los delincuentes y tender la mano a sus servidores públicos, los mossos", ha comentado Cañas, que ha calificado al conseller de "alumno aventajado del difunto Manuel Fraga" con la frase de "La calle es mía".

Cañas ha recordado que hay más de 400 vehículos policiales parados porque "no hay recursos para pagar su 'renting' ni para pasar la ITV", y ha comparado "la Cataluña que quiere CiU" con "Corea del Norte o Kosovo".

Mostrar comentarios